Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruana pide instalar fiscalías y juzgados ad hoc para evitar "narcocandidatos"
Miércoles, Noviembre 18, 2015 - 10:29

Rosa Mavila recordó, que en los comicios regionales de 2014 en Ayacucho había una percepción generalizada respecto a dos postulantes vinculados al narcotráfico, y las agrupaciones políticas de la zona habían suscrito un comunicado dando cuenta de ello.

La congresista Rosa Mavila, titular de comisión que investigó la presencia del narcotráfico en política, consideró necesaria la instalación de fiscalías y juzgados ad hoc en las zonas afectadas por ese delito, a fin de evitar así "narcocandidatos".

Según recordó, en los comicios regionales de 2014 en Ayacucho había una percepción generalizada respecto a dos postulantes vinculados al narcotráfico, y las agrupaciones políticas de la zona habían suscrito un comunicado dando cuenta de ello.

Uno de los comprometidos fue finalmente elegido gobernador regional y a la fecha ha evadido a la justicia, dijo, al recordar que su caso se vio en la corte de Ica.

"En este tema de candidatos obviamente del narcotráfico se debe tener una respuesta eficaz e inmediata, como fiscalías y juzgados ad hoc para este proceso electoral que se avecina", indicó la parlamentaria en RPP.

Mavila dijo también que todo lo investigado por su comisión será enviado al Ministerio Público por si resulta de utilidad para las investigaciones que dicha institución realiza y que a su juicio muchas veces están "varadas".

Asimismo formuló un llamado al presidente del Congreso, Luis Iberico, a fin de que programe con celeridad el debate de las conclusiones y recomendaciones del informe aprobado el lunes por su grupo de trabajo.

La legislador recordó que, en el caso de las comisiones investigadoras, se votan solo sus conclusiones y recomendaciones, y estas pueden votarse todas o una parte de ellas, dependiendo de lo que considere el pleno.

"Lo más trascendente es tener una agenda a largo plazo", remarcó.

Perú no es "narcoestado"

En otro momento, mencionó que de acuerdo a lo indaga no hay un copamiento del tráfico ilícito de drogas y el Perú no es un "narcoestado".

"Hubo procesos cercanos durante el fujimontesinismo, ahora no estamos en ese nivel pero sí hay serios riesgos que debemos bloquear haciendo un pacto nacional independientemente de ideologías", afirmó.

También reiteró su posición de que no se acepten candidatos con investigaciones en la Fiscalía por lavado de activos y narcotráfico, de que se cuente con una ventanilla de aportantes para transparentar el dinero que se mueve en campañas y retirar la facultad presidencial de indultar en casos de narcotráfico grave.

Dentro de la comisión, se observó, a su vez, "la indisoluble" relación entre el lavado de activos y la concentración de tierras sobre la cual debe ponerse atención, recordó Mavila.

Autores

Agencia Peruana de Noticias