El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, destacó la política del gobierno de incrementar el presupuesto destinado al sector Educación, y consideró como "demagógicas" las críticas del ex ministro Luis Carranza al aumento de recursos para el programa Beca 18.

La noche del domingo, ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas del segundo gobierno aprista se preguntó sobre el por qué del incremento en el presupuesto para este programa educativo que ofrece a los jóvenes de escasos recursos económicos la oportunidad de realizar estudios superiores "mientras cae la vacunación".

“Nadie dice que no sea necesaria las vacunas, pero hay otra fuente de financiamiento para eso, no se puede eliminar todo aquello referido a la Educación, este es un pensamiento muy estrecho, demagógico y electorero”, dijo Mora a la Agencia Andina.

Sostuvo que la educación representa “un factor importante en la Economía de un país” , tras precisar que nunca antes se ha considerado al mismo como una variable del crecimiento económico.

Recordó que por primera vez en mucho tiempo se optó por "gastar más” en educación.

Mora destacó, en ese sentido, la política educativa del Gobierno que le brinda más presupuesto a este sector, y cuyo impacto favorable ya se empieza a evidenciar con los resultados de las inversiones realizadas.

Este año, el Ejecutivo destinó el 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el presupuesto del sector Educación, lo que representa aun incremento mayor del compromiso asumido ante el Acuerdo Nacional.

“En educación se ha avanzado bastante, la prueba está en los resultados de los dos últimos años, al margen de cualquier otra consideración política, tenemos que aceptar que se ha incrementado la comprensión lectora, la comprensión lógica matemática”, dijo.

Asimismo, dijo que los resultados más concretos se van a ver en los próximos cinco y 10 años, con el incremento que se han otorgado a las remuneraciones de los maestros y directores de colegios, además de los beneficiados de Beca 18, y la nueva infraestructura que se construye en las escuelas.

“Todos esto son esfuerzos que muy pocas veces se han hecho, y que todos debemos respaldar, pero no debemos tratar de buscar los ahorros en el tema educativo, ese sería el más grave error”, puntualizó.