Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruano: es un “clamor” necesidad de realizar reforma política integral
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 13:14

Daniel Abugattás dijo que hay partidos que están preocupado por reducir la valla electoral, “y como no tienen cuadros” están planteando aumentar el número de invitados, y por ello están yendo contra la corriente.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás, sostuvo que es un “clamor” de la ciudadanía la necesidad de llevar a cabo una reforma política, y por lo tanto urge realizar una que sea “integral”, porque puede crearse un desánimo generalizado en la ciudadanía.

“La necesidad de una reforma política es un clamor, mi preocupación es que esta reforma política simplemente pretenda ser un paliativo y no haya la intención de hacer una reforma integral” , subrayó.

Refirió que hay partidos que están preocupado por reducir la valla electoral, “y como no tienen cuadros” están planteando aumentar el número de invitados, y por ello están yendo contra la corriente.

“Esta situación puede crear un desánimo total en la población y nos va a llevar a una situación muy complicada”, alertó el también ex presidente del Congreso de la República.

Asimismo, advirtió de no hacerse las reformas, se corre el riesgo que aparezca un radical de la extrema derecha o extrema izquierda; y desde que el Partido Nacionalista adoptó “la hoja de ruta”, dejó de lado el proyecto de la gran transformación, por ello el precandidato de sus filas no será un radical.

“Lo que quiero decir es que él no va a ser el radical, hay espacio para que aparezcan más radicales tanto de extrema izquierda como de extrema derecha y eso nos podría llevar a un nivel de confrontación social que nadie desea en estos momentos”, dijo en RPP.

Por otra parte, calificó de “mentira absoluta” decir que la inseguridad ciudadana apareció en los últimos cuatro años, cuando esta situación “viene de malas políticas que vienen por lo menos de los últimos 20 años” y por ello pidió a “cada uno de los actores políticos, igualmente asuman su responsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana”.

De otro lado, planteó que los partidos políticos hagan propuestas respecto a qué van a hacer frente al Fenómeno El Niño, que se presentará en medio de las elecciones del 2016.

“Todavía no he visto ningún debate de los partidos políticos o del Acuerdo Nacional respecto a qué vamos a hacer con el fenómeno del Niño, en medio de una campaña electoral, en medio de una población que está disconforme, que está llegando a extremos de ira preocupante y que tiene razón”, subrayó.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder, señaló que ahora el Congreso se encuentra muy “atomizado” lo cual hace difícil que se puedan lograr consensos frente a la reforma política en el país.

“Nadie puede garantizar ahora que haya cohesión en temas que son sumamente complicados, voto preferencial, creación del Senado, eliminación de la obligatoriedad del voto, internas, no hay consenso para este tipo de cosas en el actual Congreso, y quizás algunas cosas puedan salir, ojalá que salgan”, añadió Mulder.

Autores

Agencia Peruana de Noticias