Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruano: financiamiento público, transfugismo y voto preferencial deben tener prioridad en reforma
Jueves, Agosto 13, 2015 - 10:26

"Son temas que no son nuevos, ya están dictaminados en la Comisión de Constitución hace dos años (...) Hoy en día urge que el Parlamento aborde estos temas", dijo Javier Bedoya.

Entre agosto y septiembre se debería debatir y aprobar con prioridad la reforma electoral relacionada con el financiamiento público a los partidos políticos, la eliminación del voto preferencial y las sanciones contra el transfugismo, afirmó el congresista Javier Bedoya(PPC-APP).

Precisó que los próximos dos meses, tal vez antes de octubre, se debe convocar a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2016, tiempo en el cual ya no se podrá aprobar las reformas porque no se puede cambiar las reglas de juego para las elecciones.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que estos proyectos deben tener prioridad porque ya poseen dictámenes a favor en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y, por tanto, no debe existir mayor dilatación.

"Son temas que no son nuevos, ya están dictaminados en la Comisión de Constitución hace dos años (...) Hoy en día urge que el Parlamento aborde estos temas con énfasis en la sanción de los congresistas tránsfugas", precisó.

Asimismo, sostuvo que el proyecto sobre financiamiento público directo no solo debe estar orientado a capacitación en las organizaciones partidarias, sino también al financiamiento de las campañas.

Se mostró también en desacuerdo con la posición de algunos parlamentarios que consideran que las reformas electorales deben entrar en vigencia a partir del 2021.

"Para sancionar a los tránsfugas por qué vamos a esperar al 2021, o para ver si es el Estado contribuya con el financiamiento de las campañas lo que ayudaría a restringir el aporte del sector privado y alejar la tentación de recibir dinero cuyo origen es turbio", agregó.

Por el contrario, dijo aquellos temas que requieren una modificación constitucional, como es el caso del retorno de la bicameralidad, deberán ser abordados después de las elecciones del 2016, pues requieren, por lo menos, de dos legislaturas para su promulgación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias