Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruano insta a los partidos tomar en cuenta temas sobre el cambio climático
Domingo, Diciembre 7, 2014 - 19:45

"Todos los partidos políticos están en la obligación de presentar propuestas y planes de gobierno para garantizar la protección del medio ambiente. Ningún gobierno deberá eludir este tema, porque sino estaría gobernando en forma equivocada y con una mirada a corto plazo", declaró el legislador Eduardo Nayap.

El congresista Eduardo Nayap instó a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales a presentar en sus planes de gobierno propuestas para afrontar el cambio climático por tratarse de uno de los problemas más serios que enfrenta el país y que requiere de medidas urgentes y concretas para frenarlo.

Debido a esa realidad y teniendo en cuenta que en el Perú la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático es la deforestación de los bosques, el legislador awajún consideró necesario que estas propuestas estén orientadas también a proteger los bosques naturales del país y asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades nativas.

Remarcó que las reflexiones realizadas en el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima, refuerzan la necesidad de avanzar en políticas públicas nacionales para asegurar la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

"Todos los partidos políticos están en la obligación de presentar propuestas y planes de gobierno para garantizar la protección del medio ambiente. Ningún gobierno deberá eludir este tema, porque sino estaría gobernando en forma equivocada y con una mirada a corto plazo", declaró.

Para Nayap, resulta necesario que la agrupaciones políticas impulsen la titulación de tierras en las comunidades nativas, financien las iniciativas orientadas a preservar los bosques y apoyen la agricultura.

"También se puede apoyar financieramente a los cultivos orgánicos porque se trata de cultivos que garantizan alimentos saludables y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas que cuidan los bosques (...)", comentó.

Asimismo, consideró imprescindible establecer medidas anticorrupción para evitar que las empresas con malas prácticas consigan autorizaciones que a la larga perjudiquen al medio ambiente.

Finalmente, refirió que la planificación en una perspectiva de largo plazo para el cuidado ambiental que permitirá dar continuidad a políticas nacionales, a fin de proteger, en forma integral y coordinada, al medio ambiente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias