Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruano: la oposición ha abusado del derecho a la interpelación
Jueves, Octubre 23, 2014 - 13:28

“En este periodo del presidente Ollanta Humala se ha tratado de bombardear al gobierno, se ha abusado del derecho de interpelación”, dijo el congresista de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Omar Chehade.

Lima. La oposición “ha abusado” del derecho a la interpelación, y el pliego interrogatorio al que será sometido el ministro del Interior Daniel Urresti, tiene una motivación política, afirmó el congresista de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Omar Chehade.

“En este periodo del presidente Ollanta Humala se ha tratado de bombardear al gobierno, se ha abusado del derecho de interpelación”, subrayó.

Refirió que si bien la interpelación es “un derecho de las minorías”, se ha hecho un uso excesivo de este mecanismo para interrogar a diferentes ministros por “motivos políticos”, al igual que en algún momento se buscó interrogar a la Primera Dama y al presidente Ollanta Humala.

En ese sentido, Chehade Moya señaló que este tipo de enfrentamientos políticos “enrarece el ambiente político” en el país y por ello –dijo- es momento de tender puentes para “consensuar y concertar” entre los diferentes sectores políticos.

Por otra parte, refirió que las “extremas izquierdas y las extremas derechas” se han juntado para pretender zarandear al gobierno del presidente Ollanta Humala, y las denuncias sobre los aportes de mineros ilegales al partido nacionalista son “humo, bluff” porque no hay indicios razonables.

Indicó que se acusa que estos aportes fueron hechos al partido nacionalista a través del legislador Daniel Abugattás cuando él “no tiene personería jurídica”, y los aportes no se dan a ningún dirigente sino que a través de cuentas bancarias.

Por ello, calificó como “una barbaridad” la pretensión de un sector de la oposición de querer convocar a la Primera Dama, Nadine Heredia al Congreso por este tema.

“Todo esto es una patraña. Se le ha tratado de vincular con supuestas reelecciones conyugales, se ha hecho de manera baja, para desprestigiar al gobierno del presidente Ollanta”, dijo el parlamentario, en diálogo con TV Perú.

En ese sentido, indicó que la imputación sobre el congresista Abugattás “es absolutamente falsa”.

También pidió prudencia a los diversos líderes políticos que utilizan la red social Twitter a la que manipulan como “mecanismos de guerra”, y más aun de presidentes de partidos políticos quienes deben “guardar la altura necesaria” para dejar al Mandatario impulsar los grandes temas como la Alianza del Pacífico, la COP20, y el combate a la pobreza.

Por otra parte, exhortó a las diferentes bancadas del Congreso a asistir para a las sesiones del pleno y aprobar las reformas pendientes en materia electoral y política como la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias