El reelecto congresista de Acción Popular (AP), Víctor García Belaunde, opinó que por “sentido común” le corresponde al partido del gobierno entrante, Peruanos por el Kambio (PPK), asumir la conducción de la Comisión de Presupuesto del próximo Parlamento.

“La primera mayoría (Fuerza Popular) debería entregar esa comisión al partido del gobierno porque es quien maneja, plantea, propone y ejecuta el presupuesto. Si es así que ellos presidan, eso dice el sentido común”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que el hecho de que Fuerza Popular presida la Mesa Directiva no significa que pueden actuar con libre albedrío, sino priorizar las cosas y temas en el que el sentido común debe primar.

Tras una primera reunión de la nueva bancada de PPK, se acordó solicitar las presidencias de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Constitución, no obstante la agrupación fujimorista ha expresado también su interés de encabezar la primera.

Respecto a las aspiraciones de AP sobre las comisiones, García Belaunde refirió que esperan seguir presidiendo el grupo de trabajo de Vivienda.

En otro momento, comentó que Acción Popular decidió abstenerse de participar en una Mesa Directiva encabezada por Luz Salgado al “no estar todos contentos” con el hecho de que ella presida el próximo Parlamento.

“Tampoco estamos de acuerdo con que la primera vicepresidenta sea Rocío Bartra, quien se mostró a favor del 5 de abril. Decidimos abstenernos pero las demás fuerzas políticas tienen derecho de participar”, señaló.

El legislador dijo que lo ideal hubiera sido tener una primera mesa multipartidaria, pero lo que se ve al momento es una bipartidaria o tripartidaria nada más.

“Sin embargo confío en la sensatez de los miembros de mesa, los cuales deben hacer un buen papel pues tienen una gran responsabilidad”, añadió.