Lima, Andina. El congresista Sergio Tejada de Gana Perú fue elegido este lunes, por unanimidad, presidente de la comisión investigadora del gobierno aprista, que después de varias semanas, logró instalarse.

Asimismo, será acompañado en la mesa directiva de este grupo de trabajo por los legisladores Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), como vicepresidente, y Carlos Tubito (Grupo Parlamentario Fujimorista) como secretario.

Tras agradecer la elección, el flamante presidente señaló que en los próximos días presentará un plan de trabajo, el reglamento de la comisión, y los grados de reserva que habrá en sus sesiones, para ser aprobado por sus integrantes.

“Esta es una comisión con un encargo muy delicado, como es investigar a un gobierno (…) y requiere reserva, seriedad entre los miembros, por lo tanto algunas sesiones serán reservadas, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las personas interrogadas”, afirmó.

Tejada desestimó asimismo la existencia de algún ánimo de persecución política contra el régimen anterior, sino el ejercicio de una práctica democrática, que se ha dado en todos los gobiernos.

“Este es un ejercicio democrático, que se realiza en todos los gobiernos, de investigar al gobierno anterior, y lo que tenemos que hacer es sacar conclusiones para que las situaciones que encontremos no se repitan (…) el país tiene derecho a conocer la verdad”, enfatizó.

Aunque no mencionó qué casos deberán ser materia de investigación, Tejada recalcó que en la investigación se determinará la existencia de una red de corrupción o prácticas irregulares.

En ese sentido, reafirmó el compromiso contra la corrupción del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Minutos antes de la elección, los legisladores Yhony Lescano (Alianza Parlamentaria) y Carlos Tubito expresaron su compromiso de apoyar el trabajo de la comisión.

Tejada informó que en breve informará la fecha de la próxima sesión de la comisión.

A la sesión de instalación y elección asistieron, además, los congresistas nacionalistas Cristóbal Llatas y Juan Pari.