Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas colombianos sólo podrían reelegirse una vez
Martes, Septiembre 2, 2014 - 11:55

El senador Armando Benedetti Villaneda explicó que la intención es impedir que por un tiempo indeterminado sean reelegidos los legisladores.

El proyecto de reforma política -equilibrio de poderes- establece un verdadero 'revolcón' a las costumbres políticas del país.

Al margen de la eliminación de la reelección del presidente de la República y el Procurador General de la Nación, hay otras reelecciones que se quitarán.

Por primera vez, el Congreso ahora habla una posible autorregulación pues se limitaría la reelección de los mismos legisladores.

El senador Armando Benedetti Villaneda explicó que la intención es impedir que por un tiempo indeterminado sean reelegidos los legisladores.

"La idea es acabar con todas las reelecciones, no solamente la del Presidente, por eso es necesario también pensar en limitar la de los congresistas", explicó.

Aún así, no se está de ninguna limitación en cuanto a la continuidad de las tradicionales 'casas políticas' existentes en Colombia.

Es decir, el congresista podría dejar a alguien de su familia para continuar con la tradición política. En el mundo esa práctica es conocida como el nepotismo.

La reforma política establece igualmente que no habrá reelección ni de Contralor, ni de Defensor del Pueblo, ni de Registrador y tampoco de magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Autores

ELESPECTADOR.COM