Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas de oposición chilena presentan acusación constitucional contra intendente de Región Metropolitana
Jueves, Enero 2, 2020 - 09:26

El libelo se presenta luego que la autoridad regional anunciara el 20 de diciembre que Carabineros realizaría un copamiento de la plaza Baquedano para evitar manifestaciones no autorizadas en el contexto del estallido social.

Congresistas de todos los sectores de la oposición concretaron la presentación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

El libelo se presenta luego que la autoridad regional anunciara el 20 de diciembre que Carabineros realizaría un copamiento de la plaza Baquedano para evitar manifestaciones no autorizadas en el contexto del estallido social. A juicio de los acusadores, esto impide el derecho constitucional a reunirse sin autorización.

La decisión de Guevara fue ampliamente criticada, sobre todo luego que ese día un hombre resultara atropellado por un carabinero que conducía un carro policial, el que lo empujó hacia otro móvil de la institución.

Las críticas llegaron desde varios sectores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la protesta social era un derecho humano protegido; mientras que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, declaró ilegal una detención y citó a Guevara ante la justicia para explicar por qué no se respetaba lo señalado en la carta magna.

Con la presentación, se dará cuenta del libelo en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados para luego sortear los integrantes que integrarán la comisión que revisará su procedencia.

En declaraciones realizadas ayer, el intendente Guevara descartó renunciar ante una acusación que, de ser aprobada, lo dejará fuera de su puesto y con prohibición de ejercer cargos públicos por 5 años.

Felipe Guevara asumió la intendencia recién en octubre pasado luego que su antecesora, Karla Rubilar, se convirtiera en vocera de Gobierno. Para ello, el político tuvo que dejar su cargo de alcalde de Lo Barnechea, el que ejercía desde 2008.

“No pueden hacer lo que se les ocurra”. Tras la presentación de la acusación, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, confirmó que a Guevara se le acusa de impedir por la fuerza el derecho a reunión y al libre tránsito.

“Él ha intentado que sea el desprecio hacia las personas lo que lleve a esta paz, que alguna vez nosotros queremos tener pero con justicia”, dijo.

Además, indicó que Guevara “sintió que había sido ofendido personalmente” cuando en Plaza Baquedano se realizó un concierto que incluyó el regreso de Los Bunkers sin que se haya pedido autorización.

“Esta acusación constitucional tiene un mensaje para todas las autoridades de Gobierno que están incumpliendo la Constitución: que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que les ocurra“, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, declaró que Guevara “ha vulnerado derechos constitucionales” y que es una opinión compartida por el Poder Judicial, esto en relación a lo establecido por el juez Urrutia.

“La acusación constitucional, en la democracia que tenemos, es tal vez la única herramienta política que sirve para tratar de evitar las violaciones a los derechos humanos. Digo tratar de evitar porque quienes tienen la responsabilidad de evitarlo es el Presidente de la República, el ministro del Interior y los intendentes. Hasta ahora no lo han hecho”, agregó.

Países

Autores

Biobiochile.cl