Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas leales a Kenji Fujimori renuncian a bancada de principal grupo opositor de Perú
Miércoles, Enero 31, 2018 - 11:12

El congresista más votado del país sudamericano, argumentó que las expulsiones y renuncias del partido Fuerza Popular son resultado de los "atropellos sistemáticos" cometidos por la cúpula que dirige su hermana Keiko.

Lima. El hijo menor del expresidente de Perú Alberto Fujimori, Kenji, anunció este miércoles la "renuncia colectiva irrevocable" de siete parlamentarios a la bancada del principal partido del Congreso, horas después de que él fue expulsado de la organización política junto a otros dos legisladores.

Kenji, el congresista más votado en el país, argumentó que las expulsiones y renuncias del partido Fuerza Popular son resultado de los "atropellos sistemáticos" cometidos por la cúpula, encabezada por su hermana Keiko.

La bancada de la fuerza opositora quedaría ahora con 61 escaños en el Congreso de un total de 130, perdiendo la mayoría absoluta.

"Quiero agradecer a mis colegas congresistas por su valentía y su coraje, por sus fuertes convicciones democráticas, por su clara y firme decisión de haber tomado un paso trascendental de renunciar a la bancada de Fuerza Popular", dijo Kenji en rueda de prensa junto a los nueve legisladores leales a él.

Kenji, que está enfrentado a su hermana por el controvertido legado de su padre y lidera el autodenominado grupo de los "Avengers" o "Vengadores", fue expulsado la noche del martes de la bancada tras romper la disciplina de voto y ayudar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski a evitar su destitución el mes pasado.

Kuczynski, pocos días después de superar acusaciones de "incapacidad moral" por sus lazos con la brasileña Odebrecht gracias a que ese grupo de legisladores de Fuerza Popular votó en contra de la destitución, otorgó un indulto humanitario a su padre.

"Venimos luchando por la libertad de conciencia y la libertad de expresión contra los atropellos, atropellos sistemáticos que hemos sido víctimas, atropellos contra nuestro líder fundador, mi padre el ingeniero Alberto Fujimori", agregó.

Asimismo, el legislador de 37 años, explicó que este grupo de congresistas llamados "kenjistas" pidieron una reestructuración de Fuerza Popular, partido que perdió dos elecciones presidenciales consecutivas con Keiko como candidata.

"Se ha perdido dos procesos electorales, lo sano es que se cambie todos los cuadros del partido, que se cambie la estructura orgánica del partido, pero eso nunca se dio", afirmó.

Además leyó un "acuerdo de gobernabilidad" de 10 puntos, entre los que destacó su respaldo al Ejecutivo y su defensa del "diálogo y la reconciliación nacional con el firme propósito de alcanzar un clima de sana gobernabilidad".

Autores

Reuters