Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas peruanos abogan por preservar pluralidad en los medios de comunicación
Lunes, Enero 6, 2014 - 15:59

"La amenaza a la libertad de expresión viene cuando un gobierno trata de controlar la línea editorial como sucedió en la década del 90", dijo Sergio Tejada (Gana Perú).

Lima. Los congresistas Sergio Tejada (Gana Perú) y Luis Ibérico (Alianza para el Progreso) abogaron por preservar la pluralidad en los medios de comunicación, a propósito de la llamada concentración de medios en un grupo empresarial.

El congresista Tejada consideró que "lo ideal para una democracia es que existan múltiples posiciones en los medios de comunicación" que beneficien al ciudadano y a la democracia.

"La amenaza a la libertad de expresión viene cuando un gobierno trata de controlar la línea editorial como sucedió en la década del 90, en el gobierno de Alberto Fujimori, o cuando un grupo económico trata de concentrar la mayor cantidad de medios" refirió.

En ese sentido, Tejada pidió debatir la concentración de medios de comunicación sin particularizar en los grupos empresariales involucrados, sino en el respeto al principio de pluralidad que caracteriza a toda democracia.

Precisó que su bancada no presentará ningún proyecto de ley para regular la concentración medios de comunicación en prensa escrita, lo que no impide que el Congreso pueda abordar el tema en foros y conversatorios.

"En un determinado momento hay que regularlo, como sucede en la banca y en el sistema de valores, las sociedades de mercado se regulan por diferentes instituciones; es necesario tener reglas claras", apuntó.

Ibérico, por su parte, dijo que si bien este tema involucra a privados, tiene implicancias en la libertad de información, razón por la cual debe ser discutido de manera seria, sin dejar de poner como centro al ciudadano que es el titular de la libertad de expresión.

"Es él principal beneficiado, al que estamos protegiendo y defendiendo; el ciudadano merece una información libre, veraz y plural", comentó.

Dijo, sin embargo, que no está de acuerdo en que esta discusión se produzca en el Congreso porque se trata de una instancia altamente politizada, o en el Ejecutivo.

"Hay un precepto constitucional y lo más prudente es que lo interprete el Poder Judicial y, que partir de allí, que se saquen conclusiones; para mi hay una concentración de medios que habla de un posible riesgo", opinó en declaraciones a Panamericana Televisión.

Autores

Agencia Peruana de Noticias