Lima, Andina. Congresistas de diversas bancadas cuestionaron este lunes que el ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, haya incumplido su ofrecimiento de renunciar a la ciudadanía estadounidense durante la pasada campaña electoral.

El legislador Yehude Simon, líder del Partido Humanista, dijo sentirse sorprendido por la actitud de Kuczynski, a quien apoyó en la última campaña electoral.

Sostuvo que el ex ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, le debe una explicación al país, en especial a los jóvenes, quienes creyeron en su ofrecimiento.

"Es lamentable, ha actuado al revés. Estoy sorprendido, tengo un sinsabor", manifestó Simon, tras expresar que Kuczynski debe explicar su decisión de no concretar su renuncia como ciudadano de Estados Unidos.

Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, aseveró que Kuczynski perdió toda credibilidad, al no honrar su palabra de renunciar a la nacionalidad extranjera.

Dijo que la actitud de Kuczynski demuestra que manipuló el tema de su nacionalidad, al asegurar en reiteradas ocasiones que se encontraba en trámite, con el fin de obtener réditos políticos.

“Lo más lamentable es que los jóvenes le creyeron y lo ubicaron en el tercer lugar en los resultados electorales. Mintió y con ello queda desacreditado”, subrayó Benítez.

En tanto, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yhony Lescano, opinó que este tipo de maniobras deberían ser sancionadas por constituir "una burla" a sus electores.

Dijo que Kuczynski se debe a las personas que lo respaldaron en las elecciones pasadas y por lo tanto, “si prometió renunciar a su nacionalidad, debió hacerlo y no sacarle la vuelta al país”.

Con sus acciones, se constituye un mal ejemplo para la juventud en el país, acotó.