Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas peruanos piden que ministros expliquen medidas para evitar ingreso de las FARC en la frontera
Jueves, Febrero 2, 2017 - 13:56

“De darse esto, se sobrevendría una situación realmente difícil y muy complicada para el Perú en los próximos años, porque se podría efectuar operaciones delictivos como el tráfico ilícito de drogas”, dijo Octavio Salazar Miranda.

El congresista Octavio Salazar Miranda (FP) solicitó a la Comisión de Defensa y Orden Interno convocar a los ministros de Defensa y del Interior para que expliquen las medidas que tomaron a fin de evitar el posible ingreso de integrantes de las FARC al territorio peruano por la frontera con Colombia.

Argumentó que, por informaciones conocidas, se sabría que hay exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se resisten a dejar las armas y que pretenderían huir de su país por las fronteras de Perú y Brasil.

“De darse esto, se sobrevendría una situación realmente difícil y muy complicada para el Perú en los próximos años, porque se podría efectuar operaciones delictivos como el tráfico ilícito de drogas”, refirió.

Salazar preció, ante ello, que resulta conveniente conocer qué acciones y medidas de prevención se había tomado ante tal situación. 

La presidenta de la Comisión, Luciana León, sostuvo que este pedido podría verse la próxima semana, en la sesión a la cual fue convocado al titular de Defensa y al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil para considerar otros asuntos de sumo interés nacional.

De otro lado, los congresistas Marco Miyashiro Arashiro (FP) y Edwin Donayre Gotzch (APP) coincidieron en que se solicite informes al Ministerio de Defensa y a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) sobre por qué se adquieren armamento a otros países y no a este organismo nacional.

La Comisión de Defensa sesionó esta mañana para tratar sobre contrataciones y adquisiciones de diversos vehículos de transportes, armamento, equipos de todas clase, uniformes y demás elementos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Con ese motivo fueron citados David Arévalo López, empresario proveedor del Estado; Patricia Figueroa Valderrama, viceministra de Recursos para la Defensa; y el general EP Víctor Nájar Carrera, jefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias