Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas peruanos plantean aplicar estabilización de precios en zonas afectadas por desastres
Domingo, Abril 19, 2015 - 10:52

"Los precios funcionan de acuerdo a la oferta y la demanda y cuando hay un desastre natural, hay una demanda que este genera", dijo Luis Galarreta.

A fin de evitar que en casos de emergencia por desastres naturales los establecimientos comerciales eleven los precios de los artículos de primera necesidad, la bancada del PPC - APP presentó un proyecto de ley que faculta al gobierno a establecer medidas para que estos se mantengan estables en las zonas afectadas.

El vocero del referido grupo parlamentario, Luis Galarreta explicó a la Agencia Andina que esta prerrogativa podrá darse a través de decretos de urgencia y por un plazo de hasta diez días.

"Los precios funcionan de acuerdo a la oferta y la demanda y cuando hay un desastre natural, hay una demanda que este genera", indicó.

En tal sentido, se busca que la población afectada no se perjudique por la elevación de precios que podría aplicarse en base a esa nueva circunstancia, tomando en cuenta que este tipo de aumentos se disponen "sin que haya habido algún cambio que perjudique a la empresa en la venta de sus productos".

Galarreta recordó que cuando se dieron los recientes aluviones en Chosica, se denunció vía las redes sociales de Internet que un supermercado había variado los precios de oferta que tenía hasta antes de que se suscitara la emergencia.

Procedimiento a seguir. El parlamentario precisó que la estabilización de precios se dará mediante decreto de urgencia, luego de que la zona afectada haya sido declarada en emergencia por el gobierno.

El plazo establecido es de máximo diez días. La estabilización se aplicará a "bienes de primera necesidad", explicó Galarreta.

Precisó, además, que esta estabilización se aplicará al stock de productos que en ese momento se encuentre disponible, tomando en cuenta que una compra posterior al por mayor podría realizarse a un precio mayor.

"Es un tema excepcional; un mecanismo que no tiene que ser usado siempre", precisó Galarreta, quien recordó que su posición personal y la de su grupo político, el PPC, no es proclive a los controles de precios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias