Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso aprueba cambios finales a la histórica reforma de salud en EE.UU.
Viernes, Marzo 26, 2010 - 05:40

La Cámara de Representantes dio los toques finales a la reforma al aprobar un paquete de medidas para hacer los seguros médicos más accesibles, elevar los impuestos a los ricos y enmendar la falta de cobertura de medicamentos para los jubilados.

Washington. ElCongreso estadounidense dio la aprobación final el jueves a un paquetede cambios a la histórica reforma del sistema de salud, llevadaadelante por el presidente Barack Obama, y el mandatario desafió a losrepublicanos a revocar la nueva ley.

La Cámara de Representantes diolos toques finales a la reforma al aprobar un paquete de medidas parahacer los seguros médicos más accesibles, elevar los impuestos a losricos y enmendar la falta de cobertura de medicamentos para losjubilados.

El Senado había aprobado elpaquete horas antes por una votación de 56-43. Los votos pusieron fin aun año de lucha política que enfrentó a los legisladores, minó lapopularidad de Obama y estableció un panorama de una áspera campaña porel control del Congreso en noviembre.

"Esta ha sido una pelealegislativa que quedará en el libro de récords", destacó el líderdemócrata del Senado, Harry Reid, antes de la votación final.

Durante su visita a Iowa, elmandatario advirtió a los republicanos, que se han opuesto a la reformay han dicho que harán del rechazo a la ley un tema central en laselecciones legislativa de noviembre, que su esfuerzo por rechazar elproyecto de salud fracasaría.

"Si quieren tener esa pelea,celebro esa pelea", dijo Obama en Iowa en su primer gran discurso desdela promulgación de la nueva política social más importante en EstadosUnidos en décadas.

"No creo que el puebloestadounidense vuelva a poner a la industria de seguros en el asientodel conductor. Ya estuvimos allí y no volveremos", declaró elmandatario.

Los cambios a la reforma fueronaprobados por el Senado con 56 votos a favor y 43 en contra, incluyendouna expansión de subsidios para hacer más asequibles los seguros y parabrindar más ayuda estatal al programa Medicaid para los pobres.

También eliminaron uncontroversial acuerdo en el Senado que exceptuaba a Nebraska de pagarpor los costos para expandir el Medicaid, cerraron una brecha en lacobertura de medicamentos recetados para adultos y retrasaron unimpuesto sobre los planes de seguros más costosos.

El paquete final tambiénextiende impuestos para Medicare, el programa de seguro de saludfederal para los ancianos. Asimismo incluye una reforma para losprogramas de financiamiento a estudiantes.

Frente a encuestas de opiniónque muestran al público estadounidense dividido sobre la ley de salud,Obama y sus colegas demócratas montan un agresivo intento porcapitalizar crédito político por la aprobación de la reforma, y de pasoponer a los republicanos a la defensiva.

La reforma al sistema de saludde US$2,5 billones es la revisión más grande a la política delsector en cuatro décadas. Extenderá la cobertura a unos 32 millones deestadounidenses sin seguro y prohibirá a las aseguradoras negarcobertura a causa de condiciones médicas preexistentes.