Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso argentino cerca de aprobar ley de protección de glaciares
Viernes, Julio 16, 2010 - 10:43

La Cámara baja del Congreso aprobó las bases de un proyecto de ley aprobado el año pasado por el Senado, pero dejó algunos detalles inconclusos.


Buenos Aires. El Congreso de Argentina dio un nuevo paso este jueves hacia la aprobación de una ley que impediría la minería, la exploración petrolera y la actividad industrial y que podría cambiar la naturaleza de los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos.

La Cámara baja del Congreso aprobó las bases de un proyecto de ley aprobado el año pasado por el Senado, pero dejó algunos detalles inconclusos por lo que tendrá que volver a revisarlos y someterlos a votación el próximo mes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vetó un proyecto similar en noviembre en medio de las preocupaciones de los gobernadores de las provincias montañosas donde se ubican los glaciares en cuanto a que la prohibición afectaría el desarrollo económico y la inversión.

Fernández calificó de excesiva la completa prohibición sobre la actividad en los glaciares que plantea el proyecto.

Los críticos de la iniciativa afirman que impedirá la exploración energética y minera.

A algunas mineras les preocupa que la legislación pueda ser usado por grupos ambientalistas y otros para estancar proyectos.

Gran parte de la controversia se concentró en las operaciones de Barrick Gold Corp. (ABX), que está construyendo la mina de oro y plata Pascua Lama de US$3.000 millones en la frontera entre Argentina y Chile.

La empresa pasó años defendiéndose de los recursos interpuestos por ambientalistas en Chile, obteniendo los permisos necesarios y esperando que Chile y Argentina alcanzaran un acuerdo tributario conjunto sobre el proyecto, el que se logró el año pasado.

Pascua Lama sería la principal razón por la que Fernández vetó el proyecto.

Un vocero de Barrick no estuvo disponible de manera inmediata para entregar sus comentarios

Autores

Dow Jones Newswires