Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso boliviano decidirá sobre la consulta del TIPNIS
Lunes, Octubre 3, 2011 - 04:23

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, propone una consulta a nivel departamental para dar fin a la crisis y resolución a la construcción del del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Paz. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, propone una consulta a nivel departamental para dar fin a la crisis por el TIPNIS.

Asambleístas del MAS analizarán. La Asamblea Legislativa será la que defina el llamado al referéndum para la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La bancada del MAS comenzará esta semana el análisis de la convocatoria y prepara una ley corta para ello.

Durante una entrevista con radio Patria Nueva, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, recordó que la atribución para realizar la convocatoria es del Legislativo.

Antes, expresó su respaldo a la iniciativa lanzada un día antes por el presidente Evo Morales para que se defina entre cuatro opciones de cobertura de la consulta.

La primera es que abarque a los pobladores que habitan en el tramo entre Ichoa y Santo Domingo, la segunda que la cobertura llegue a los habitantes del tramo II (de Isinuta a Montegrande), la tercera entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, y la cuarta entre los pobladores de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Arce se inclinó por esta última opción. “Hay un debate nacional para ver cómo va a ser esa consulta y el resultado de ella ha de ser obviamente aplicado. Se ha hablado de un referéndum entre los dos departamentos, que —en mi criterio— sería el mecanismo (válido) porque ésta es una carretera interdepartamental”, sostuvo.

No obstante, señaló que las leyes vigentes en el país no exigen una consulta previa para realizar obras como la que se encuentra en debate, debido a que esta labor no tiene por fin la explotación de recursos naturales.

“No hay ninguna norma o referencia que le obligue al Estado a hacer una consulta sobre la construcción de una carretera”, insistió. Añadió que lo que sí corresponde es la iniciativa del Presidente y reiteró que la Asamblea tiene la facultad de convocarla.

Análisis. Otros asambleístas del MAS anunciaron que a partir de hoy analizarán la propuesta de consulta. El diputado Marcelo Elio dijo que la posición de Arce “es una de tantas propuestas” que debe ser estudiada al interior de la bancada oficialista.

“Habrá que analizar profundamente si la salida pasa por una ley corta que permita la consulta vía referéndum”, manifestó el legislador.

Comentó que, personalmente, es partidario de realizar la consulta entre los pueblos indígenas que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque no descartó que la ley corta pueda contemplar la consulta departamental. “Hay que discutir y ver hasta dónde conviene aquello”.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) adelantó su respaldo en la Cámara Alta a la propuesta del presidente de Diputados. Argumentó que la carretera beneficiará a ambas regiones (Cochabamba y Beni). “Hay una comisión que se conformó en ambas cámaras que debe hacer un análisis y plantear sugerencias”, dijo.

Advirtió que si en el referéndum se rechaza la construcción de la vía por el TIPNIS, ese resultado “deberá ser respetado por el Gobierno”.

Senadores y diputados del oficialismo se reunirán hoy en la Vicepresidencia para tratar el tema del referéndum y resolver el conflicto de la construcción de la carretera por el TIPNIS, anunció el diputado Rodolfo Calle (MAS). “Hay diferentes opciones para hacer la consulta, regional o local, con las personas que viven en el sector”.

Según Calle, la aprobación de una ley corta para el referéndum “es necesaria”. Recordó que la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) contemplan este mecanismo de consulta.

Los indígenas que rechazan la apertura de esa vía reanudaron el sábado su marcha desde Quiquibey y ayer llegaron hasta Marimonos y Palos Blancos. El domingo 25 de septiembre, la Policía intervino la movilización cerca de Yucumo.

Artículo 31 de la Carta Magna

“Los pueblos originarios gozan del derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados a través de instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. Se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada respecto a la explotación de recursos no renovables en el territorio que habitan”.

Oposición rechaza la consulta regional

Los partidos políticos de oposición rechazaron ayer la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en sentido de promover un referéndum departamental, entre Cochabamba y Beni, para resolver el conflicto provocado por la apertura del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro advirtió que esta nueva propuesta también vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), luego de recordar que el artículo 30 establece con claridad que la consulta debe realizarse a los pueblos afectados.

Añadió que una consulta en los dos departamentos citados, tal como propone Arce, sólo beneficiaría a los cocaleros y colonizadores del Chapare, no así a los pueblos indígenas (yuracarés, mojeños y chimanes) que continúan marchando con rumbo a La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El Gobierno sabe que haciendo una consulta los pueblos originarios van a perder. Políticamente ya perdió con la brutal intervención a la marcha y, ahora, opta por esta variante porque confía en tener el respaldo de los cocaleros. Esa es la razón de fondo”, indicó Navarro.

La senadora Jeanine Áñez (Convergencia Nacional) advirtió que una consulta regional deja en desigualdad de condiciones a su región. “Basta hacer números para darse cuenta que Beni perderá, más aún cuando los cocaleros serán la base de la consulta”, sostuvo.

Los asambleístas coincidieron en anunciar su oposición en el Legislativo a la propuesta oficialista de aprobar una ley corta que encamine la propuesta del MAS, que esta semana se reunirá para definir su posición al respecto.

Autores

LaRazón.com