Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso brasileño debate juicio político a Rousseff y su defensa dice que es un "acto violento"
Viernes, Abril 15, 2016 - 10:57

Los congresistas a favor de la destitución de Rousseff corearon "Fuera Dilma" al inicio del debate, que está previsto que concluya con una votación el domingo por la noche.

Brasilia. El abogado general de la Unión advirtió este viernes al Congreso brasileño que llevar a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio político marcaría un quiebre con la democracia, en el inicio de los tres días de debates en la Cámara baja para decidir si se recomienda que la mandataria sea juzgada por el Senado.

Los congresistas a favor de la destitución de Rousseff corearon "Fuera Dilma" al inicio del debate, que está previsto que concluya con una votación el domingo por la noche.

El jueves, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó una moción del Gobierno para detener la votación. A Rousseff se la acusa de manipular las cuentas presupuestarias en 2014 para asegurar su reelección, afirmación que ella niega.

Luego de que varios partidos aliados dejaran la coalición de Rousseff, se espera que la oposición logre dos tercios de los 513 escaños de la Cámara baja para que el proceso llegue al Senado.

Si el proceso pasa a la Cámara alta, esta debe votar sobre si enjuiciar a la presidenta brasileña por violar las leyes presupuestarias. Si se aprueba la moción -en una votación prevista para el 11 de mayo-, Rousseff sería suspendida automáticamente, reemplazada por el vicepresidente Michel Temer y llevada a un proceso que podría durar seis meses.

Jose Eduardo Cardozo, jefe de la Abogacía General de la Unión (AGU), declaró que el proceso era un "acto violento sin paralelo contra la democracia" y que "la historia nunca va a perdonar a aquellos que rompieron con la democracia".

Por su parte, el ex Ministro de Justicia Miguel Reale Jr., uno de los autores de la petición por el juicio político, abrió el debate diciendo que el proceso de destituir a Rousseff reflejaba la voluntad del pueblo.

La presidenta brasileña lidia con la peor crisis económica que ha vivido el país en décadas y con un enorme escándalo de corrupción. Sondeos muestran que casi dos tercios de los brasileños están a favor de que Rousseff sea sometida a un juicio político.

Autores

Reuters