Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso colombiano aún no tramitará nuevas reglas para la paz
Jueves, Febrero 7, 2013 - 13:18

Este jueves fue anunciado que sólo se discutirá la reglamentación del marco para la paz cuando las FARC firmen un acuerdo que ponga final al conflicto armado.

Desde el Congreso de la República fue advertido este jueves que aún no se discutirá la reglamentación del marco legal para la paz.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que "en esta legislatura no se discutirá la ley estatutaria relativa al marco para la paz".

En ese sentido, recordó que "mientras los grupos ilegales tengan secuestrados en su poder no tendrán beneficios, ni jurídicos ni políticos".

Esa reglamentación de la reforma constitucional sólo se discutirá sólo cuando la guerrilla firme un acuerdo que ponga final al conflicto armado.

Vale la pena recordar que la única persona autorizada para presentar los proyectos relacionados con el marco para la paz es el propio Presidente de la República.

El marco fue una de las prioridades del gobierno en 2012, pues con la aprobación de esta norma el presidente Juan Manuel Santos recibió del Congreso lo que él mismo llamó las llaves para la paz.

En síntesis, esa reforma constitucional fijó las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al conflicto.

Autores

ELESPECTADOR.COM