La Habana. La Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba propuso este miércoles al actual vicepresidente primero del gobierno, Miguel Díaz-Canel, para ocupar la presidencia de la república en sustitución de Raúl Castro.

Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años de edad, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y se desempeñó como primer secretario del Comité Provincial de la organización política en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Para ocupar la primera vicepresidencia, la Comisión nominó a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, también miembro del Buró Político del PCC y actual vicepresidente del Consejo.

Los cinco vicemandatarios propuestos son el histórico comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés Menéndez, de 85 años; el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda (50); la contralora general Gladys Bejerano Portela (71); la titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman (52), y Beatriz Jhonson Urrutia (48).

En la nómina para conformar el Consejo de Estado de 31 miembros figuran 16 mujeres, así como 13 nuevos nombres, entre los que destaca la laureada martillista Yipsi Moreno.

 

Los 605 diputados a la Asamblea Nacional, que este miércoles constituyó su IX Legislatura, emitirán su voto de manera directa y secreta durante el día y los resultados se darán a conocer este jueves en sesión parlamentaria.

Durante la sesión matutina, los integrantes del órgano legislativo ratificaron a Esteban Lazo como su presidente, así como a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito Sarroca como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

En la nueva Asamblea Nacional, el 47,4% es delegado de base y el 56% lo hace por primera vez.

El promedio de edad es de 49 años y casi el 90% de los diputados nació después del triunfo de Revolución Cubana en 1959, comandada por Fidel Castro.

La Asamblea Nacional se reúne sólo dos veces al año y en sus períodos de receso la autoridad recae sobre el Consejo de Estado.