Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Bolivia definirá este lunes pregunta sobre reelección presidencial
Lunes, Octubre 12, 2015 - 11:26

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006 y tres años después (2009) fue reelecto en nuevos comicios, para asumir un segundo período en 2010.

La Paz. La Asamblea Legislativa (Congreso) Plurinacional de Bolivia convocó a sesión conjunta para el 12 de octubre, donde definirá la pregunta del referendo sobre reelección presidencial, informó este lunes el presidente del Senado Luis Alberto González.

El senador indicó a la prensa en la ciudd de La Paz que la convocatoria al pleno (senadores y diputados) fue hecha por el presidente del órgano Legislativo, Alvaro García Linera, tras recibir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE reformuló el pasado viernes 9 de octubre la pregunta que se propone para el referendo en Bolivia de reforma a la Constitución sobre la reelección del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente García Linera.

La presidenta del órgano electoral, Katia Uriona, explicó entonces que retiraron de la pregunta original las palabras "actuales mandatarios", para quedar como sigue:

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Originalmente decía: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o el vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el período 2020-2025?".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006 y tres años después (2009) fue reelecto en nuevos comicios, para asumir un segundo período en 2010.

En 2014 volvió a triunfar y tomó posesión de la presiencia en 2015, período que deberá concluir en 2020.  

González indicó que "se decidió convocar a sesión legislativa con el objetivo de poner en conocimiento de todos los asambleístas la pregunta alternativa del referéndum sugerida por el TSE y el informe que la respalda".

Que sea en el ámbito de la Asamblea que se conozca esta respuesta y asumir una posición", explicó el representante del Senado.

Autores

Xinhua