Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Chile aplicará duras medidas contra desvíos de fondos de empresas a parlamentarios
Lunes, Junio 15, 2015 - 15:29

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, dijeron este lunes que entregarán este fin de semana una cuenta pública marcada por un conjunto de medidas de probidad, en un hecho sin precedentes en el Parlamento.

Santiago. El Congreso chileno planea aplicar medidas para combatir conflictos de interés y tráfico de influencias por desvíos de fondos de empresas a campañas electorales, en un mea culpa ante la crisis de confianza que golpea al país.

Los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, dijeron este lunes que entregarán este fin de semana una cuenta pública marcada por un conjunto de medidas de probidad, en un hecho sin precedentes en el Parlamento, aseguraron legisladores.

"Los anuncios serán cambios radicales, no tibios o en la medida de lo posible", dijo Walker, del partido oficialista Democracia Cristiana, a la salida de una reunión en el palacio presidencial.

"Cambios que van a doler para efectivamente tener estándares en materia de ética y transparencia muy altos y aprovechar la crisis de confianza como una oportunidad", añadió.

A la ceremonia del Parlamento el domingo fue invitada la mandataria Michelle Bachelet.

El apoyo público hacia el Congreso y el Gobierno está en niveles históricamente bajos, de acuerdo a encuestas, por la decepción de la ciudadanía ante los escándalos políticos y financieros que han salido a la luz pública en los últimos meses.

Bachelet, cuyo hijo está bajo la lupa por presunto tráfico de influencias, ha lanzado en las últimas semanas una serie de proyectos de probidad, medidas administrativas y hasta cambió el área política de su gabinete ministerial, para dar un giro a su Gobierno y zafarse de los escándalos.

Ahora, sería el turno de los parlamentarios.

Pero la tarea es compleja cuando la fiscalía investiga al grupo financiero Penta, la minera SQM y la pesquera Corpesca por aportes irregulares a campañas de políticos a través de facturas por servicios que en realidad no se prestaron.

En la próxima cuenta pública "nosotros vamos a hacer una autocrítica y un mea culpa institucional a nombre del Congreso", dijo Núñez, el presidente de la Cámara de Diputados.

"Pero eso debe estar acompañado de aquellos que hicieron trampa en el financiamiento de sus campañas (senadores o diputados) y están procesados o serán formalizados (...) Si tienen algo que decir, que colaboren para que esta situación se supere", agregó.

Autores

Reuters