Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Colombia respalda la declaración de emergencia dictada por el presidente
Martes, Enero 18, 2011 - 06:37

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, afirmó que “todos estamos de acuerdo que en esta situación tan grave el apoyo debe ser unánime para el gobierno”.

Bogotá. Las comisiones especiales de Senado y Cámara para el estudio de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica anunciaron su respaldo a la decisión que tomó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la catástrofe generada en el país por cuenta del invierno y que busca apropiar recursos por más de $10 billones de pesos (US$5.400 millones) y adoptar medidas especiales para palear la crisis humanitaria y lograr la reconstrucción de la infraestructura.

El congreso se reunió este lunes para estudiar el informe de argumentos del gobierno para declarar el Estado de Emergencia y, aunque la Constitución en el Artículo 215 señala que este análisis puede durar hasta 30 días, los legisladores manifestaron su apoyo a las medidas adoptadas, pero hicieron algunas recomendaciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, dijo: “el apoyo a las medidas que tomó el gobierno no es sólo de los partidos que forman parte de la unidad nacional. Todos estamos de acuerdo que en esta situación tan grave el apoyo debe ser unánime para el gobierno, hoy hicimos una manifestación de respaldo, pero el contenido de los decretos lo estaremos analizando para presentar un informe completo la próxima semana”.

En el senado también se hizo una manifestación de apoyo al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Al respecto, el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, dijo: “apoyamos totalmente las medidas que ha tomado el Gobierno, pero consideramos que hay que actuar de una forma más rápida en esta primera fase de atención humanitaria de corto plazo porque nos preocupa que hay muchas personas que aún se encuentran en albergues, y hasta en las carreteras pidiendo ayuda”.

Salazar también planteó que es necesario empezar con las labores de recuperación de la red vial terciaria. “Si bien ya se restableció el flujo vehicular en la mayor parte de las arterias nacionales, hay municipios, y hasta departamentos, que aún se encuentran aislados y no pueden sacar sus productos. Es necesario adoptar medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos que están pasando por una situación muy compleja”, sostuvo.

Autores

ELESPECTADOR.COM