Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Ecuador aprueba mutua suspensión de visa con China
Miércoles, Junio 15, 2016 - 11:09

Una vez que entre en vigencia el acuerdo, los ciudadanos chinos y ecuatorianos podrán entrar, salir y transitar por las dos naciones, indicó la Asamblea Nacional de Ecuador.

Quito. La Asamblea Nacional de Ecuador (Poder Legislativo) aprobó este miércoles un acuerdo de mutua suspensión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios entre China y Ecuador.

El acuerdo fue aprobado con 95 votos afirmativos de 112 asambleístas presentes en la sesión legislativa de este martes, informó el órgano parlamentario.

Una vez que entre en vigencia el acuerdo, los ciudadanos chinos y ecuatorianos podrán entrar, salir y transitar por las dos naciones, indicó la Asamblea Nacional de Ecuador.

Precisó que en el caso de los ciudadanos chinos, la estadía máxima en Ecuador será de 90 días, una sola vez en un año, mientras que los nacionales ecuatorianos podrán estar en China por hasta 30 días, varias veces al año.

"La diferencia de temporalidades se debe al sistema migratorio que tiene cada nación", explicó la Asamblea.

El entendimiento fue suscrito por los gobiernos de ambos países el 7 de enero de 2015 y luego pasó a la Corte Constitucional de Ecuador, que determinó que el acuerdo mantenía conformidad con la Constitución y requería de aprobación legislativa.

Posteriormente, fue enviado a la Asamblea Nacional donde la Comisión de Relaciones Internacionales analizó el texto y recomendó su aprobación.

Según la comisión, el acuerdo guarda concordancia con los mandatos de la Constitución ecuatoriana "al desarrollar y promover el principio de ciudadanía universal".

Además, contribuirá a que Ecuador se convierta, por un lado, en una potencia turística a nivel internacional y, por otro, profundice las actuales relaciones de amistad, económicas, comerciales, culturales y científicas con China.

Entre 2012 y 2015, 11.552 ecuatorianos han visitado China, mientras que 61.160 chinos han visitado el país sudamericano. 

Autores

Xinhua