Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Ecuador concede licencia a Correa para campaña electoral
Jueves, Enero 3, 2013 - 07:20

El mandatario envió la solicitud el pasado 19 de diciembre para ese mismo período de tiempo argumentando que lo hacía para estar en las mismas condiciones que el resto de candidatos que buscan sucederle en el poder.

Quito. La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso unicameral) aprobó este miércoles un pedido de licencia por 30 días que formuló el presidente ecautoriano, Rafael Correa, para dedicarse a la campaña electoral rumbo a los comicios del 17 de febrero de 2013, en los que buscará la reelección.

La solicitud del gobernante socialista fue aprobada con 97 votos de un total de 124 asambleístas (legisladores) que conforman el Legislativo.

Según la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea debe aprobar la licencia con mayoría absoluta, es decir, con 63 votos.

Correa, en el poder desde 2007, se acogerá a una la licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013, y en ese período, se encargará de la presidencia, el segundo mandatario, Lenin Moreno, según la resolución aprobada por el Parlamento.

El mandatario envió la solicitud el pasado 19 de diciembre para ese mismo período de tiempo argumentando que lo hacía para estar en las mismas condiciones que el resto de candidatos que buscan sucederle en el poder.

El denominado Código de la Democracia (ley electoral) del país sudamericano permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia, pero sin sueldo.

El mandatario intervino el pasado sábado en su último enlace ciudadano de labores, un programa de radio y televisión, para evitar suspicacias, preservar la legitimidad del proceso (electoral) y para que "no digan que tuvimos ventaja (ante el resto de candidatos)".

En ese sentido, Correa delegó al vicepresidente Lenin Moreno, la conducción del programa hasta febrero próximo.

La campaña electoral con miras a los comicios presidenciales y legislativos iniciará el próximo viernes y concluirá el 14 de febrero.

Además de Correa, quien lidera la intención del voto del electorado con el 60,6 por ciento según una reciente encuesta de la firma Perfiles de Opinión, competirán por la Presidencia otros siete candidatos.

Autores

Xinhua