Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. aprueba ley de frontera y la envía a Barack Obama
Jueves, Agosto 12, 2010 - 14:50

Ahora llegará al presidente Barack Obama, quien había solicitado los US$600 millones que provee la medida, para que la firme y la convierta en ley.

Washington. El Congreso estadounidense aprobó este juevesuna ley para fortalecer la seguridad a lo largo de la frontera conMéxico, en un nuevo intento de lidiar con el sensible tema de lainmigración ilegal de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Ladefinitiva acción legislativa se produjo luego de que el Senado aprobóla ley en una votación cantada, un día después de que la Cámara deRepresentantes interrumpiera un receso de seis semanas para autorizarel proyecto.

Ahora llegará al presidente BarackObama, quien había solicitado los US$600 millones que provee lamedida, para que la firme y la convierta en ley.

Elsenador demócrata Charles Schumer dijo que la medida daría al gobiernolos recursos necesarios para "combatir a los traficantes de droga, dearmas, de personas, el lavado de dinero y otros criminales organizadosque buscan hacer daño" a lo largo de la frontera.

Eldinero se usará para financiar a 1.500 nuevos agentes de frontera,inspectores de aduana y otros funcionarios de agencias públicas, aligual que dos aviones no tripulados para monitorear las actividades enlas áreas limítrofes.

La rápida aprobación en elCongreso de los fondos para la seguridad en la frontera fue una extrañamuestra de bipartidismo en el caliente debate sobre la inmigración.

Schumerdijo que espera que la ley ayude a superar el estancamiento en elSenado en torno de las más amplias reformas inmigratorias. Pero esoparece improbable en la coyuntura actual de crecientes enfrentamientosante las elecciones legislativas de mitad de mandato.

El2 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara y 37 bancasdel Senado, en una elección que determinará si los demócratas de Obamamantienen su mayoría en el Congreso.

El plan esfinanciado mediante el aumento de las tarifas de visado para algunascompañías de tecnología indias que operan en Estados Unidos, lo queprovocó una protesta del gobierno de aquel país.

Colaboradoresdel Senado dijeron que las empresas habían sido sujeto del incrementoporque actualmente sacan ventaja de una ley estadounidense paraimportar a un alto porcentaje de sus trabajadores desde el exterior.

Las fuentes indicaron que cuatro compañías serán afectadas por la medida: Tata, Infosys, Wipro y Mahindra Satyam.

"Aunquela necesidad del gobierno estadounidense de fortalecer la seguridad desu frontera es entendible, es inexplicable que nuestras firmas carguencon el costo de una ley tan discriminatoria", escribió el ministro deComercio e Industria indio, Anand Sharma, al representante de Comercioestadounidense, Ron Kirk, esta semana.

Autores

Reuters