Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. busca solución para los "Dreamers" y así evitar disputa sobre financiamiento
Martes, Febrero 6, 2018 - 06:31

Los fondos del Gobierno duran hasta este jueves y los legisladores buscan autorizar una medida temporal que mantendría a las agencias abiertas mientras siguen discutiendo cómo otorgar protecciones permanentes a los "Dreamers".

Washington. Un proyecto de ley para ayudar a los inmigrantes conocidos como "Dreamers" tenía problemas para obtener apoyo en el Congreso de Estados Unidos, en momentos en que los legisladores se preparan para votar este martes una medida de financiamiento de corto plazo que busca evitar el cierre parcial del Gobierno.

Legisladores dijeron que los republicanos de la Cámara de Representantes tuvieron una reunión en la noche de este lunes donde se les informó que la medida temporal extendería los fondos hasta el 23 de marzo y brindaría un año de financiamiento para la defensa y dos años para los centros de salud comunitarios.

A mediados de enero, el Congreso no pudo alcanzar un acuerdo sobre inmigración, lo que retrasó la aprobación de un proyecto de ley temporal sobre gastos y llevó a una paralización parcial del Gobierno durante tres días.

Los fondos actuales duran hasta este jueves y los legisladores buscan autorizar una medida temporal que mantendría a las agencias gubernamentales abiertas mientras siguen discutiendo cómo otorgar protecciones permanentes a los "Dreamers", quienes llegaron a Estados Unidos como indocumentados durante su infancia.

El líder de mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, propuso aprobar un enorme aumento del financiamiento para el sector de defensa hasta el 30 de septiembre, mientras se siguen negociando los fondos para otras actividades, una idea a la que se oponen los demócratas.

El líder de la bancada opositora en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si la Cámara de Representantes aprueba una medida de financiamiento temporal con fondos de largo plazo para la defensa y la envía a la Cámara alta, donde necesita el respaldo de algunos demócratas, sería como "ir de cabeza a un callejón sin salida".

Los republicanos de la Cámara baja dijeron que saben que si aprueban un proyecto así, el Senado lo podría regresar sin financiamiento adicional para la defensa.

"Si ellos toman esa decisión, entonces ciertamente tendremos que lidiar con eso el miércoles o jueves cuando el proyecto regrese", dijo a periodistas el legislador republicano Mark Meadows, líder del grupo conservador House Freedom Caucus.

Autores

Reuters