Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. finaliza en "tablas" debate por relaciones con Cuba
Jueves, Diciembre 24, 2015 - 11:46

"La recién sancionada Ley de Presupuesto del 2016 no incluye varias medidas que pretendían bloquear el acercamiento entre Washington y La Habana, pero quedaron fuera también otras que buscaban estrechar los lazos", indicó el rotativo en un extenso artículo.

El diario oficial cubano "Granma" señaló que el debate de medidas relacionadas con Cuba en el Congreso de Estados Unidos finalizó "tablas" entre las facciones a favor y en contra del acercamiento entre ambos países, con saldo "positivo".

"La recién sancionada Ley de Presupuesto del 2016 no incluye varias medidas que pretendían bloquear el acercamiento entre Washington y La Habana, pero quedaron fuera también otras que buscaban estrechar los lazos", indicó el rotativo en un extenso artículo.

Esta amplia Ley de más de 2.000 páginas otorga un presupuesto superior a US$1 billón al gobierno y fue unificada entre ambas cámaras legislativas.

El órgano del Partido Comunista de Cuba detalló que entre los acápites de prohibiciones en los que Cuba aparece incluida, están las restricciones para utilizar fondos gubernamentales para la asistencia o el pago de reparaciones al gobierno cubano, entre otros.

Incluye préstamos directos, créditos, aseguramientos y garantías.

Prohíbe también el uso de dinero público para cerrar la Base Na­val estadounidense de Guantánamo (sureste de Cuba) o sucesión a otro país, así como la transferencia de prisioneros hacia Estados Unidos u otra nación.

Se excluyó del documento final la restricción de los viajes de estadounidenses a Cuba y la prohibición de nuevos servicios de transporte aéreo.

Tampoco aparece el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran tocar en puertos cercanos (siete millas) o que atravesaran propiedades de compañías estadounidenses nacionalizadas por el gobierno de Cuba.

"Granma" apuntó que actualmente hay en el Congreso de Estados Unidos varios proyectos de ley independientes respecto a la isla.

Estas iniciativas buscan eliminar las restricciones a los viajes, permitir el otorgamiento de créditos y las inversiones en el sector agrícola, y levantar las restricciones al co­mercio, entre otros propósitos.

Según el rotativo, varios analistas coinciden en que la aprobación de esos instrumentos conllevará una dura lucha entre las facciones a favor y en contra del acercamiento entre Cuba y el país del norte.

El periódico oficial afirmó que de cualquier manera, el tema está cada vez más presente al interior del Congreso de Estados Unidos.

El propio presidente es­tadounidense, Barack Obama, reconoció en una re­ciente entrevista difundida por la plataforma de noticias Yahoo, el creciente apoyo bipartidista al cambio de política anunciado el 17 de diciembre de 2014.

"Por ahora, el resultado se parece mucho a la suma cero, en la que no avanzan ni uno ni otro, pero el saldo final es positivo en cuanto no fueron bloqueadas la mayoría de las iniciativas del presidente", sostuvo "Granma".

Se conservan "amplias prerrogativas para seguir mo­­dificando la aplicación del bloqueo contra Cuba, el principal obstáculo para la ampliación de los nexos entre La Habana y Washington".

Autores

Reuters