Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. investiga escándalo sexual en Colombia
Domingo, Abril 22, 2012 - 15:31

El Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del congreso estadounidense enviará preguntas específicas al Servicio Secreto esta semana sobre el escándalo antes de que el comité realice audiencias públicas.

Dos importantes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifestaron confianza el domingo en el director del Servicio Secreto pese al escándalo de prostitución de la agencia en Colombia, mientras que el presidente de un comité del Senado planeaba realizar audiencias sobre el asunto.

El senador Joseph Lieberman, un independiente, dijo que el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales que él presidente enviará preguntas específicas al Servicio Secreto esta semana sobre el escándalo antes de que el comité realice audiencias públicas.

Otros comités del Congreso también están investigando.

El Servicio Secreto, que protege al presidente, al vicepresidente y a otros prominentes políticos estadounidenses, dijo el viernes que otros tres empleados suyos habían renunciado.

Eso elevó a seis el número de los que han partido y que se vieron involucrados en supuestos actos de mala conducta en un incidente con prostitutas en Colombia este mes antes del viaje del presidente Barack Obama a la ciudad costera de Cartagena.

El Servicio Secreto también dijo que un duodécimo empleado había sido implicado en la investigación del caso, en que también se vieron implicados 11 militares de Estados Unidos.

El congresista Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo al programa "Meet the Press" de la cadena NBC que espera que varios otros agentes del Servicio Secreto abandonen la agencia "dentro del futuro muy cercano".

Al menos 21 mujeres fueron llevadas a un hotel frente al mar y el comportamiento de los hombres del Servicio Secreto quedó al descubierto cuando una de las mujeres colombianas se quejó de que no se le había pagado lo suficiente, lo que resultó en que la policía local se viera involucrada.

Lieberman también dijo que la Casa Blanca debería lanzar su propia investigación interna de todo su personal y equipos de avanzada que estaban en Cartagena "para asegurarse de que nadie que trabaje para la Casa Blanca estuvo involucrado en el mismo tipo de comportamiento inapropiado en que estaban los agentes del Servicio Secreto".

El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, recibió el espaldarazo de King el domingo y de un segundo presidente republicano de un comité de la Cámara baja.

"El director Sullivan, desde el momento en que esto se supo, se ha movido efectivamente y esta investigación está avanzando a toda velocidad", comentó King. "Creo que el director Sullivan ha hecho un buen trabajo", añadió.

King agregó que deberían establecerse procedimientos para "asegurar que esto nunca vuelva a suceder".

"Más serio que sólo un jugueteo". Lieberman dijo que la investigación del comité que preside tratará de determinar si las acciones en Colombia fueron parte de un patrón de conducta recurrente y qué medidas se van a aplicar para impedir dichas acciones en el futuro.

"Es más serio que sólo un jugueteo. La historia está llena de casos en que los enemigos han comprometido a personas y seguridad o Inteligencia de posiciones con sexo", comentó Lieberman en el programa "Fox News Sunday".

David Axelrod, alto asesor de la campaña de Obama para la reelección, dijo que el presidente confía en Sullivan y en el Servicio Secreto. "Pero esto es realmente preocupante. Tenemos que llegar al fondo de esto y estoy seguro de que lo haremos", declaró en "Meet the Press" de NBC.

Autores

Reuters