Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. preocupado por la violencia que se observa en México
Viernes, Enero 28, 2011 - 12:54

Un informe del legislativo estadounidense señala que en el país vecino se vive una violencia “sin precedentes” y califica como “un número alarmante” la cifra de funcionarios públicos mexicanos asesinados.


Washington. Un informe del Congreso de EE.UU. considera que en México se registra una violencia “sin precedentes” a causa de los carteles de droga que muestran una "brutalidad creciente"

Según el estudio, el legislativo estadounidense está preocupado por la "creciente crisis de seguridad", lo que ha "provocado preocupaciones sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino".

Se indica en el análisis que las organizaciones criminales a través de la corrupción e intimidación “han desafiado al monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza y el régimen de ley".

Asimismo, alerta que el sistema policiaco y judicial mexicano se encuentra "minado por la corrupción, no está actualmente equipado para combatir a las organizaciones de drogas", informó La Jornada.

Si bien reconoce más arrestos de narcotraficantes, también advierte que sólo entre 1% y 2% de ellos son enjuiciados y condenados penalmente.

El informe califica como “un número alarmante” la cifra de funcionarios públicos mexicanos asesinados.

También recuerda que algunos analistas sugieren que los carteles mexicanos están operando como algo similar a "terroristas domésticos".

El análisis indica que si bien los gobiernos de México y EE.UU. niegan de la tesis del "Estado fracasado (fallido)", el presidente mexicano describió la violencia promovida por el narco como "un desafío al Estado, un intento para sustituirlo".

El estudio considera que las organizaciones criminales están "teniendo un efecto desmoralizador y deslegitimador profundo sobre los gobiernos locales, estatales y federales en México. Podría llevar años construir instituciones más fuertes antes de que la violencia sea marcadamente reducida".

Autores

AméricaEconomía.com