Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de EE.UU. vuelve a discutir autorización de viajes a Cuba
Martes, Junio 29, 2010 - 17:26

Propuesta bipartidista busca también remover trabas para la exportación de alimentos a Cuba.

Washington. El Congreso de Estados Unidos podría dar estemiércoles el primer paso para eliminar una vieja prohibición que impidea los estadounidenses viajar a Cuba, dijo un legislador.

Lapropuesta bipartidista que el legislador demócrata, Collin Peterson,redactó junto al representante republicano Jerry Moran, busca tambiénremover trabas para la exportación de alimentos a Cuba, un intento porlograr el apoyo de congresistas de estados interesados en venderproductos agrícolas a la isla de gobierno comunista.

"Estapropuesta de ley hacía falta desde hacía mucho tiempo", dijo Peterson,el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara deRepresentantes, en un comunicado previo a una reunión del panelprogramada para el miércoles.

Es posible que el proyecto seaprobado por la comisión y enviado al pleno de la Cámara deRepresentantes, donde encontrará una fuerte resistencia de legisladoresconservadores y cubano estadounidenses que se oponen a flexibilizar lassanciones comerciales y de viaje sobre Cuba hasta que las autoridadesde la isla no realicen una apertura democrática.

Otraspropuestas para eliminar la prohibición de viajes a Cuba se estancaronen el Congreso durante la última década por preocupaciones sobre abusosde derechos humanos en el sistema unipartidista instalado por FidelCastro tras la revolución de 1959.

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, dio algunos pasos para mejorar las relaciones conLa Habana, como eliminar restricciones a viajes y envíos de remesas delos cubano estadounidenses y autorizar a las empresas detelecomunicaciones a hacer negocios en la isla.

PeroWashington dice que el gobierno cubano no ha respondido con acciones,haciendo políticamente difícil para la Casa Blanca avanzar más hacia laeliminación del embargo de la Guerra Fría.

Funcionarios cubanos han alentado a delegaciones comerciales estadounidenses que visitaron La Habana a trabajar

para levantar la prohibición de viajes.

El turismo estadounidense daría más dinero al gobierno cubano, que compra gran parte de sus alimentos en Estados Unidos.

"Permitirque los estadounidenses viajen a Cuba y expandan las exportacioneslegales es un importante primer paso para reformar la política deEstados Unidos hacia Cuba", dijo Bruce Josten, principal lobista de laCámara de Comercio de Estados Unidos, en una carta a los legisladores.

ElCongreso aprobó en el 2000 una enmienda al embargo para permitir lasventas de alimentos a Cuba en efectivo. Los pagos son hechos a travésde un banco en un tercer país.

El gobierno del ex presidenteGeorge W. Bush hizo enojar a muchos legisladores de estados agrícolasal interpretar los pagos en efectivo sólo como una forma de pagar antesde embarcar los productos.

A pesar de eso, las exportacionesagrícolas de Estados Unidos a Cuba llegaron a un récord de US$710 millones en 2009, para caer a 528 millones en 2009.

Autores

Reuters