Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de El Salvador reelige al Fiscal General que alimentó las fricciones con EE.UU.
Jueves, Diciembre 23, 2021 - 08:36

Rodolfo Delgado fue nombrado en el cargo en mayo por diputados oficialistas del partido del presidente Nayib Bukele y ha sido cuestionado por su negativa de investigar posibles casos de corrupción durante su gobierno.

El Congreso de El Salvador reeligió el miércoles a Rodolfo Delgado como Fiscal General para un período de tres años, pese a que ha recibido críticas de la Casa Blanca por su nombramiento y la suspensión de un acuerdo para investigar la corrupción. 

Delgado fue nombrado en el cargo en mayo por diputados oficialistas del partido del presidente Nayib Bukele, luego de una cuestionada destitución de su predecesor Raúl Melara por supuestos vínculos con el partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En la misma jornada los legisladores también destituyeron a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 

Un día después, el Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones sobre la decisión socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general". 

En junio, Delgado dijo que El Salvador se retiraba de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta por la decisión del organismo de contratar como asesor a un miembro de ARENA que ha estado bajo investigación.

Delgado ha sido cuestionado por su negativa de investigar posibles casos de corrupción durante el gobierno de Bukele y su falta de independencia. 

"Felicidades Sr. Fiscal General Rodolfo Delgado", escribió el mandatario salvadoreño en Twitter, minutos después que los diputados lo reeligieran con 66 votos de los 84 posibles.

Países

Autores

Reuters