Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Guatemala decidirá inmunidad del presidente por corrupción
Miércoles, Agosto 26, 2015 - 06:55

El atomizado Congreso, donde ninguna fuerza tiene mayoría, formará el jueves una comisión para decidir si hay indicios suficientes para retirar la inmunidad al presidente.

La Corte Suprema de Guatemala autorizó este martes un antejuicio solicitado por la Fiscalía para investigar al presidente Otto Pérez Molina, quien fue acusado la semana pasada de liderar una poderosa mafia aduanera junto con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, imputada oficialmente por el caso.

El atomizado Congreso, donde ninguna fuerza tiene mayoría, formará el jueves una comisión para decidir si hay indicios suficientes para retirar la inmunidad al presidente, lo que debe ser aprobado por más de dos tercios de la cámara legislativa.

La decisión unánime del máximo tribunal aumenta la presión sobre Pérez Molina, quien ha negado las acusaciones y asegura que no va renunciar pese a las protestas y a que al menos cinco de sus ministros, incluidos los de Economía y Finanzas, y otros cercanos colaboradores dimitieran para separarse del escándalo.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU, apuntan a que Pérez Molina y Baldetti dirigían La Línea, un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Tras dos jornadas de audiencia previa, la ex vicepresidenta fue imputada oficialmente el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo y enviada a prisión preventiva.

"Lo respeto, pero no lo comparto", dijo escuetamente la ex funcionaria al escuchar la resolución del magistrado Miguel Ángel Gálvez, quien consideró que existen indicios "suficientes" para seguir la causa judicial.

El caso ha sacudido el panorama político de la mayor economía de Centroamérica a días de las elecciones del 6 de septiembre, para las que los sondeos no dan a ningún candidato ganador con más del 50%, por lo que habría que realizar una segunda vuelta el 25 de octubre.

El empresario opositor Manuel Baldizón, cuyo candidato a vicepresidente también enfrenta acusaciones de corrupción de la CICIG, y el humorista y actor Jimmy Morales son los mejores situados en las encuestas, seguidos por la izquierdista Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom.

Anteriormente este mes, Pérez Molina mantuvo su inmunidad en el Congreso, después de que un sector de la oposición solicitara un antejuicio por la oleada de casos de corrupción que golpearon su Gobierno, provocando el arresto y dimisión de varios ministros y funcionarios de alto rango.

Autores

Reuters