Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Guatemala oficializa ley contra la corrupción
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 14:54

De esta forma, el poder legislativo oficializa la ley contra la corrupción, aprobada en el pleno el pasado 30 de octubre, según Decreto 31-2012.

Ciudad de Guatemala. La normativa hace reformas al Código Penal, incluye los delitos de nombramientos ilegales, peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, testaferrato, tráfico de influencias, fraude, cobro ilegal de comisiones, entre otros delitos en los que podrían incurrir los funcionarios o empleados públicos.

También se modifica la Ley de Extinción de Dominio, para que la ley sea aplicable a quienes cometan los delitos ya mencionados, incluyendo la revelación de información confidencial o reservada, a la cual se hace referencia en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Estos delitos se adicionan al artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el cual se definen los grupos delictivos u organización criminal para la aplicación de esa normativa.

Las condenas varían desde los seis meses a los 10 años de prisión, más la imposición de multas que pueden alcanzar los Q500 mil (US$62.250) e inhabilitación especial.

Ratifican Estado de calamidad. El Congreso también publicó el decreto 33-2012 con el cual ratifica el estado de Calamidad Pública emitido el 7 de noviembre para atender a los afectados por el terremoto de 7,2 grados que afectó al país.

Autores

PrensaLibre.com