El Congreso de Guatemala rechazó este lunes (11.09.2017) retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015. La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.

La controversia surgió después de que la directiva consideró como cosa juzgada el tema, al declarar que el resultado de la votación resolvía "no ha lugar el antejuicio (o proceso para retirar la inmunidad)". Varios diputados de oposición, como Walter Félix, de la izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -ex guerrillera-, señaló que el declarar como resuelto el antejuicio representa "otra maniobra" que oculta intereses políticos partidarios.

Protestas de la oposición. Los opositores alegan que la ley de antejuicio guatemalteca manda que un proceso de este tipo, al llegar a resolverse en el pleno del Congreso, requiere del voto favorable de dos terceras partes de los 158 diputados, es decir, 105 votos. De acuerdo con este requisito legal, los 104 votos que inclinaron el resultado para no levantar la inmunidad al mandatario resultan insuficientes para declarar resuelto el tema.

Morales es señalado por financiamiento electoral ilícito por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía). La denuncia de ambos fue presentada el 25 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia, que en reunión plenaria resolvió darle trámite y la remitió al Congreso el pasado martes.