Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Honduras analizará la exclusividad estatal de canales de televisión
Lunes, Septiembre 6, 2010 - 15:14

Los diputados hondureños están dispuestos a reconsiderar la reciente aprobación del decreto que otorga la exclusividad de Canal 8 y Canal 20 al Estado de Honduras y que ya ha generado una controversia entre el gobierno de ese país y el empresario Elías Asfura.

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras están dispuestos a reconsiderar, este lunes, la aprobación del decreto que otorga la exclusividad de Canal 8 y Canal 20 al Estado de Honduras.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, quien mencionó que cada congresista planteará sus puntos de vista sobre el problema suscitado entre el gobierno y el empresario Elías Asfura.

El canal 8 ha sido peleado en tribunales por el empresario Elías Asfura, quien también es el dueño de canal 30 y canal 12, luego de que a su juicio, las autoridades no respetaran un fallo judicial que le entregaba al empresario la propiedad del canal.

Asfura ha llamado de bochornosa y de un atropello la acción del gobierno del presidente Porfirio Lobo respecto a la redacción del decreto para su posterior envío al congreso y de atentar contra la seguridad jurídica del país al enviar un mensaje equivocado a los inversionistas extranjeros.

El mandatario hondureño ha dicho que el canal es del "pueblo hondureño", por lo tanto está actuando conforme a la ley, pese a las críticas que ha recibido de parte de varios sectores de la sociedad.

"Al final tomaremos la posición conforme a los intereses del Estado hondureño y del pueblo en particular", expresó el diputado nacionalista.

Aseguró que si el empresario Elías Asfura no está de acuerdo con las disposiciones que se tomen, puede recurrir a las instancias legales pertinentes.

Añadió que han estado dialogando con el doctor Asfura porque creen que es la mejor manera de solucionar los problemas que se encuentran.

"Lo fundamental es que como funcionarios públicos contribuyamos a la tranquilidad del país y al desarrollo del mismo, para eso es necesario dialogar y no cerrarse en posiciones", indicó Chang Castillo.

Aprobación. El jueves 2 de septiembre el Poder Legislativo aprobó un decreto de ley en el que se le otorga exclusividad del Canal 8 y Canal 20 al Estado de Honduras. Además, se le pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que inmediatamente publicara esta norma en La Gaceta.

A inicios de agosto, el gobierno de Honduras anunció que le devolvería la frecuencia de televisión a Elías Asfura que lo obtuvo en un litigio judicial con el Estado.

El Juez de lo Contencioso Administrativo, Danery Medal, quien en su momento dictó el fallo que adjudica la frecuencia de Canal 8 al empresario Elías Asfura, denunció este lunes una persecución en su contra.

El profesional aseguró que hay personajes políticos que intentan removerlo de sus funciones.

“Hay varios funcionarios públicos que aseguran que en el caso de yo continuar con mi posición de ejecutar lo que en su momento fue juzgado, buscaran la manera de trasladarme de mi puesto de trabajo, o que buscarán otra propuesta de salida”, detalló.

Añadió: “Estamos firmes que lo que se ha emitido es conforme a derecho y está confirmado por los respectivos órganos jurisdiccionales. Ya la ley de la carrera judicial establece cuales son los motivos por los cuales un juez puede ser separado de su cargo”.

CONATEL otorgó el Canal 8 al Estado durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, a comienzos de agosto de 2008.


Autores

ElHeraldo.hn