Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Honduras estudia una iniciativa que permitiría la reelección
Miércoles, Enero 12, 2011 - 04:56

Se trata de un proyecto que permitiría la realización de un referéndum respecto a la reelección presidencial, planteamiento similar al hecho por el ex presidente Manuel Zelaya, que finalmente provocó su derrocamiento.


Tegucigalpa. El partido gobernante en Honduras presentó este martes una iniciativa de reforma que permitiría la realización de un referendo sobre la reelección presidencial, como el que planeaba el ex mandatario Manuel Zelaya y le costó el cargo.

La iniciativa del conservador Partido Nacional eliminaría las prohibiciones a las consultas populares sobre reformas constitucionales, incluyendo asuntos como la reelección presidencial prohibida en el marco legal vigente.

"Si la gente quiere que haya reelección, que haya; y si no quiere, que no haya y punto. Lo que no se puede es quitarle al pueblo el derecho a decidir", dijo el presidente Porfirio Lobo a periodistas.

Lobo, llegó al poder a inicios del año pasado producto de unas elecciones celebradas tras el golpe militar que depuso a Zelaya en 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaría el camino para la reelección.

Elvin Santos, el presidente del opositor Partido Liberal, al que pertenecía Zelaya, dijo en una conferencia de prensa que ellos rechazan cualquier iniciativa que permitan modificar los denominados artículos constitucionales "pétreos".

"Cualquier intención o sugerencia para reformar esos artículos es punible", advirtió.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que el Partido Nacional, que tiene mayoría en el Congreso con 71 diputados, aprobaría la propuesta de reforma esta semana o a inicios de la próxima con el apoyo de legisladores liberales, partidarios de Zelaya y un partido minoritario de izquierda.

La iniciativa, para ser aprobada, necesita 86 votos a favor en la actual legislatura, y la misma cantidad para ser ratificada en la siguiente que inicia el 25 de enero.

Autores

Reuters