Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Paraguay debate estado de excepción para combatir a grupo rebelde
Viernes, Abril 23, 2010 - 11:31

Bajo esta figura legal, el Poder Ejecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la policía.

Asunción. La Cámara de Diputados de Paraguay comenzó adiscutir este viernes un proyecto de ley para declarar estado de excepción enel norte del país, que da más poder al Gobierno del presidente Fernando Lugopara el combate de un grupo armado de izquierda que sembró terror en la zona.

 Lugo tendrá más libertad de acción para capturar a losmiembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeñaagrupación que aspira a convertirse en una guerrilla, pero la medida suponeigualmente una mayor presión para que el mandatario muestre resultados.

Bajo el estado de excepción, un recurso muy utilizadodurante la dictadura de 35 años del dictador Alfredo Stroessner, el PoderEjecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reunionespúblicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la policía.

Se esperaba que la cámara Baja apruebe el proyecto pese alas objeciones de algunos legisladores opositores, que consideran que puede darlugar a excesos de parte de los organismos de seguridad.

 "Esta figura es para casos extremos, conflictosinternacionales y disturbios internos", dijo el diputado Oscar Tuma a laradioemisora local Ñandutí.

 Los aliados del Gobierno señalaron en cambio la necesidad deque la policía cuente con el apoyo de los militares para acabar con el grupo.

Se debe "erradicar al EPP por la razón o por lafuerza", dijo el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal.

Los principales cabecillas del EPP, sindicado comoresponsable de secuestros y ataques a puestos policiales desde hace más de unadécada, se encuentran internados en los extensos bosques de la zona norte,donde las fuerzas de seguridad actúan sin éxito desde enero.

Lugo pidió al Congreso declarar el estado de excepción trasla muerte de cuatro personas este miércoles que se cree fueron emboscadas pormiembros del EPP en la localidad norteña de Arroyito, donde luego fueencontrado un campamento con elementos para prácticas de tiro.

El Senado de mayoría opositora rechazó el proyecto delGobierno este jueves, pero aprobó otro similar que redujo el tiempo de vigenciadel estado de excepción y limitó la libertad de los detenidos para salir delpaís, por temor a que puedan pedir refugio en naciones vecinas.

La medida regirá para los departamentos de Concepción, SanPedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, una zona donde coexistenhaciendas dedicadas a la cría de ganado con cultivos ilícitos de marihuana, porun plazo de 30 días.