Lima. El Congreso Nacional de Perú debate este jueves la admisión del segundo pedido de vacancia sobre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, bajo supuesta incapacidad moral permanente.

El pleno del poder legislativo deberá decidir si acepta o no la moción de múltiples partidos, para lo cual requiere del 40% de congresistas como mínimo, es decir, el voto de 52 legisladores hábiles de 130 en total.

En caso de que la admisión sea aceptada, habrá un espacio de tiempo para la sesión de debate y votación, después del tercer día o antes del décimo, salvo que cuatro quintas partes de parlamentarios (104) apoyen un plazo menor o demanden votación inmediata.

El presidente Kuczynski podrá ejercer su propia defensa en otra sesión o en todo caso a través de un letrado.

En diciembre pasado, el Congreso ya realizó un primer pedido de vacancia, cuya votación no alcanzó el mínimo establecido como señala la Constitución, al haber 19 en contra y 21 abstenciones.

Kuczynski es señalado de recibir presuntos pagos en consultoría por parte de la constructora brasileña Odebrecht cuando fue Ministro de Economía y Finanzas, así como presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

Los pagos los habría recibido a través de su empresa Westfield Capital, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, de lo cual estaba impedido al ser funcionario público.