Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú rechaza moción de censura contra el ministro de Energía y Minas
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 07:01

La moción de censura recibió 38 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones, pero se requerían 66 votos para que procediera, según la Constitución Política y el reglamento del Congreso peruano.

El Congreso de Perú rechazó este martes la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, planteada por la oposición por presunto conflicto de intereses, razón por la cual había respondido previamente a dos sesiones de interpelación.

La moción de censura recibió 38 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones, pero se requerían 66 votos para que procediera, según la Constitución Política y el reglamento del Congreso peruano.

El legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde opinó que Mayorga debía renunciar al cargo por los cuestionamientos hechos en el Congreso, pero su colega Julia Teves, de la alianza oficialista Gana Perú, dijo que su permanencia depende exclusivamente del mandatario Ollanta Humala.

La moción de censura fue presentada la semana pasada por 36 legisladores de las bancadas fujimorista Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Frente Amplio.

Mayorga es cuestionado por la oposición en el Congreso por haber autorizado la ampliación de los contratos de explotación petrolera de la empresa Interoil, después de que esta compañía tuvo un conflicto con el Estado peruano en la que él mismo actuó como asesor particular, antes de ser ministro.

Igualmente, las críticas contra Mayorga también se dirigían a la supuesta influencia de la petrolera Karoon Energy en la elaboración del reglamento de hidrocarburos, a raíz de las reuniones de consulta que esa empresa tuvo con técnicos de los ministerios de Energía y del Ambiente.

El ministro explicó que la urgencia en extender los contratos de explotación con Interoil, en la región costera de Piura, respondía a que "no había operadores que inmediatamente asuman el control de esos lotes" y que "de ninguna manera se hubiera recuperado esa producción".

No obstante, Mayorga indicó que la estatal PerúPetro adjudicará en diciembre próximo esos lotes a nuevos contratistas, pues la ampliación fue temporal.

Respecto al reglamento de hidrocarburos, el ministro afirmó que se está haciendo para adecuar las operaciones a las tecnologías modernas y a los estándares ambientales internacionales.

"La empresa Karoon no ha expuesto o redactado el proyecto de reglamento para la protección ambiental, la acusación de lobbista no tiene ningún sustento", remarcó Mayorga.

El ministro puntualizó que "todo lo actuado se ajusta a la institucionalidad y a las normas" que rigen el país y que el Gobierno mantiene el compromiso de reactivar la economía mediante el incentivo de las actividades extractivas como la minería.

El ministerio de Energía y Minas informó este martes que el sector minero-energético aporta el 13,5% al Producto Interno Bruto (PIB) y el 67,5% a las exportaciones.

Perú tiene actualmente una cartera de inversión en minería por US$61.278 millones, de los cuales el 45% está en proyectos de exploración.

Autores

EFE