Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú suspende por 120 días a dos legisladores acusados de corrupción
Miércoles, Junio 18, 2014 - 17:00

La suspensión de la oficialista Cenaida Uribe fue aprobada por 60 votos, mientras que la de Julio Gagó, del partido fujimorista Alianza por el Futuro, por 72 votos del pleno.

Lima. El Congreso de Perú suspendió este miércoles por 120 días sin goce de haber a los legisladores Cenaida Uribe y Julio Gagó por presuntos actos de corrupción.

La suspensión de la oficialista Uribe fue aprobada por 60 votos, mientras que la de Gagó, del partido fujimorista Alianza por el Futuro, por 72 votos del pleno.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, sustentó los informes que recomendaban la sanción para los congresistas tras una investigación de este grupo parlamentario.

Uribe es una ex seleccionada de voleibol que llegó al Parlamento en 2006 con el partido del presidente peruano, Ollanta Humala, y era una de las figuras del oficialismo en el Legislativo.

No obstante, la prensa local destapó este año su vinculación con la empresa de paneles publicitarios Punto Visual e información incorrecta en su hoja de vida.

La parlamentaria fue acusada por el director de un colegio estatal de haber presionado a esa institución para que aceptara la renovación de un contrato de publicidad con Punto Visual.

La legisladora ha negado su intervención en ese caso, pero la prensa también reveló que mantiene una relación sentimental con el gerente de la compañía de publicidad y que han viajado juntos al extranjero haciendo uso irregularmente de un pasaporte diplomático.

En el caso de Gagó, el Parlamento lo ha suspendido porque mantuvo contratos con el Estado, a través de su empresa Copy Depot, después de haber sido elegido congresista, lo cual está prohibido por la ley.

El informe de la Comisión de Ética será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual tendrá que aprobarlo antes de poder ser enviado a la Fiscalía para una probable acusación penal.

Autores

EFE