Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú votaría en abril las vacantes en el directorio del Banco Central
Martes, Marzo 13, 2012 - 15:11

La terna que resulte elegida, cuya designación ya lleva siete meses de atraso, deberá unirse al presidente del Banco Central, Julio Velarde, y a otros tres directores nombrados en octubre por el Poder Ejecutivo.

Lima. El Congreso peruano demoraría al menos hasta abril la designación de tres economistas que completarían el directorio del Banco Central, a la espera de que los distintos bloques legislativos lleguen a un acuerdo sobre los posibles candidatos, dijeron el martes legisladores.

La terna que resulte elegida, cuya designación ya lleva siete meses de atraso, deberá unirse al presidente del Banco Central, Julio Velarde, y a otros tres directores nombrados en octubre por el Poder Ejecutivo.

Mientras, el directorio funciona con otros tres directores nombrados por el anterior gobierno de Alan García, cuyo mandato ya venció y quienes deberán dejar sus cargos una vez que el Congreso designe a los nuevos miembros.

"Estamos buscando un consenso entre las diferentes tendencias, no hay fecha exacta todavía, pero calculo que entre marzo y abril deberíamos elegir a los miembros del directorio del Banco Central", dijo el tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho.

La semana pasada, el Congreso peruano reinició sus sesiones ordinarias -que se extenderán hasta junio- y a pesar de que su presidente, el legislador oficialista Daniel Abugattás, ha mostrado su preocupación por la demora, todavía el partido de gobierno -Gana Perú- no ha definido sus candidatos.

"Hace un tiempo el presidente del Congreso mostró su preocupación por elegir a los directores del Banco Central, pero hasta ahora no hemos discutido concretamente sobre el tema", dijo el vicepresidente de la comisión de Economía del Congreso, Teófilo Gamarra.

A fines del año pasado la bancada oficialista en el Congreso sopesaba entre Oscar Dancourt -quien ya fue presidente y director del Banco Central- y Félix Jiménez, un economista autor de la plataforma de campaña del presidente Ollanta Humala, la cual fue modificada por "ser demasiado radical".

Sin embargo, Dancourt y Jiménez, -de tendencia izquierdista- renunciaron en enero a sus cargos de asesores presidenciales luego de que cambios ministeriales mostraron a Humala dando un giro hacia la derecha.

El Ejecutivo designó en octubre a tres académicos como directores del Banco Central: José Gallardo, Luis Arias y Jaime Serida. Ahora, está a la espera de los otros tres economistas para completar el directorio de la autoridad monetaria.

"Creo que ya el Ejecutivo cumplió hace mucho tiempo con nombrar a sus tres representantes y ahora le compete al Congreso", afirmó el ministro de Economía, Luis Castilla.

"La designación de los tres directores es competencia absoluta del Congreso de la República, somos respetuosos de sus fueros, y estamos atentos a esa designación", agregó.

En la víspera, el ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central, Javier Silva Ruete, afirmó que recibió la invitación de tres agrupaciones políticas no oficialistas para presentarse como candidato al directorio del banco.

"Sería muy grato que me presente tanto el partido de Gobierno como otros partidos políticos, porque yo soy independiente", afirmó Silva Ruete, quien ha sido además director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Otras agrupaciones políticas del Congreso evalúan además a los economistas Elmer Cuba, Eduardo Morón y Francisco González, considerados por analistas como proclives a mantener las actuales políticas de la autoridad monetaria.

El directorio del Banco Central cambia cada cinco años.

Autores

Reuters