Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso del Perú votará este martes la aprobación de confianza a jefa de gabinete
Domingo, Agosto 24, 2014 - 17:41

Sobre los pedidos de renuncias ministeriales hechos por la oposición en el Congreso, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, dijo que no le "corresponde" a ella "decir si es negociable o no" la salida de los ministros cuestionados a cambio del voto de confianza.

El Congreso de Perú votará este martes la cuestión de confianza solicitada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tras su exposición a los planes de Gobierno el pasado miércoles que no obtuvo la aprobación en dos votaciones, informó este domingo la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.

En entrevista con RPP Noticias, Solórzano anunció que el pleno será convocado para el martes 26 a las 10.00 hora local (15.00 GMT) con el objeto de dar el voto de confianza al gabinete de Jara.

"Tengo la seguridad y la fe también que esta semana el Congreso va a resolver, va a definir si hay o no voto de confianza" para el gabinete, declaró Solórzano.

El pleno del martes será la continuación de la sesión que empezó el miércoles pasado con la exposición de Jara, que luego dio pasado a una votación en la madrugada del jueves, que concluyó con la abstención mayoritaria de la oposición.

El viernes pasado se hizo una segunda votación, luego de una serie de conversaciones de los portavoces de las bancadas, pero que volvió a dar con la abstención.

Sobre los pedidos de renuncias ministeriales hechos por la oposición en el Congreso, Solórzano dijo que no le "corresponde" a ella "decir si es negociable o no" la salida de los ministros cuestionados a cambio del voto de confianza.

No obstante, añadió que está "segura que el Ejecutivo dará respuesta a ello".

En medios periodísticos se afirma que el presidente peruano, Ollanta Humala, ha recibido la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, el más criticado por presuntamente haber admitido presiones de grupos particulares en su gestión.

En ese sentido, la oposición espera que el Ejecutivo anuncie esos probables cambios ministeriales en las próximas horas, antes de que acudan a la tercera votación.

Respecto a los temas que la oposición pidió resolver antes de dar el voto de confianza, como la obligatoriedad de aporte de los independientes a un fondo de pensiones, Solórzano indicó que el compromiso adoptado en la Junta de Portavoces es que primero se defina el voto al gabinete y luego incluir esos temas en el pleno.

"Mi compromiso es poner el tema (de los fondos de pensiones) y luego decidirá el voto de los parlamentarios", si se hacen cambios o no, indicó.

Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del Gobierno.

En caso de que no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el Presidente debe formar un nuevo Gabinete.

Autores

EFE