Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso hondureño aprueba traspasar la frecuencia de un canal de televisión al Estado
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 08:09

De esta manera el parlamento respaldó la decisión de entregar la frecuencia en la que transmite Teleunsa al Estado de Honduras, lo que ha causado una fuerte polémica en el país.

Tegucigalpa. En un prolongado debate, el Congreso de Honduras, por decisión del partido de gobierno, ratificó este martes la medida de expropiar de la frecuencia de canal 8 a la empresa Televisión Universal Sociedad Anónima (Teleunsa), para que sea adjudicada al Estado de Honduras.

Mediante una moción de reconsideración, el diputado oficialista Abraham Alvarenga solicitó la modificación del artículo dos del decreto confiscatorio, en el sentido de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) proceda a hacer la migración de la frecuencia de canal 8 con base en la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que ya contempla esa figura.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aprobó la moción bajo la justificación de que con este procedimiento se estaba respetando una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia; se reconoce el derecho que tiene el empresario Elías Asfura de explotar la frecuencia de televisión que le fuera asignada y que Conatel podrá adjudicarle otra frecuencia y el Estado se reserva la de canal 8. Indicó que si alguna parte se siente afectada con el decreto aprobado por el Congreso, queda la instancia del Poder Judicial para que resuelva con base en derecho.

La votación. La moción de reconsideración fue apoyada por la mayoría de diputados nacionalistas y cinco parlamentarios de la facción de congresistas de la UD, seguidores del ex presidente Manuel Zelaya, frente al rechazo de una mayoría de parlamentarios del partido Liberal, tres democristianos e igual número de pinuistas.

El debate se desarrolló en un ambiente de confrontación entre algunos congresistas, los que fueron llamados al orden por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, por referirse en términos despectivos a sus compañeros de cámara. La votación fue de 84 votos a favor, 32 en contra, 5 abstenciones y 7 diputados no votaron.

La sesión. La directiva del Congreso invitó a comparecer al subgerente de Hondutel y ex miembro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jesús Mejía, para hacer algunas explicaciones técnicas que dejaron más confundidos a los diputados.

Mejía dijo que la ley de Conatel en su artículo 67 atribuye a este ente regulador efectuar la migración de frecuencias por situaciones de carácter tecnológico, social, de utilidad pública o de otra índole y hacer nuevas asignaciones.

Indicó que Conatel está respetando y ejecutó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia con relación a la frecuencia de canal 8, la que fue adjudicada al empresario Elías Asfura, por lo tanto no se le está despojando de ese derecho sino que se le está modificando la asignación.

Amplió que, según esta sentencia, Teleunsa tiene la licencia para operar la frecuencia de canal 8, pero mediante este decreto, con base al Plan Nacional de Atribuciones de Frecuencias, Conatel está legalmente facultada para hacer la migración de frecuencias y modificar la licencia otorgada al empresario Elías Asfura.

Afirmó que la empresa Teleunsa tiene una licencia adjudicada por 15 años, la que se está respetando, lo que va a ocurrir con este decreto es que al proceder a la migración, la señal de canal 8 se reserva para el Estado de Honduras y a Teleunsa le será asignada otra frecuencia.

Inconstitucional. El diputado Antonio Rivera preguntó si una ley secundaria, la de Conatel, tiene prevalencia sobre una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Rivera Callejas, que dijo iba a pedir que se dejara sin valor y efecto el decreto confiscatorio por inconstitucional, afirmó que lo que estaba haciendo el Congreso "es lo mismo, una confiscación, pero con palabras diferentes".

El nacionalista Oswaldo Ramos Soto hizo una exposición del derecho constitucional y afirmó que se estaba irrespetando el estado de derecho y el congreso estaba invadiendo atribuciones de otro poder del estado.

"El Congreso Nacional no tiene atribuciones para otorgar licencias, por lo tanto, este decreto es una perversión que se hace de la Constitución de la República y eso acarrea una responsabilidad por estar tomando una resolución ilegal".

Por su lado, el diputado pinuista Mario Rivera Vásquez cuestionó que "si la ley deja claramente establecida la atribución de la migración de frecuencias a Conatel, ¿por qué nos están metiendo en este lío a los diputados? Si el artículo 67 es claro, Conatel bien puede proceder a otorgar la frecuencia de canal 20 al estado de Honduras y el mismo canal 8, y darle otro canal a Teleunsa, pero no nos traigan complicaciones al Congreso", acotó.

El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, habló en nombre de la mayoría de sus compañeros y manifestó que estaban en contra porque se está irrespetando el Estado de derecho y enviando una señal equivocada. Criticó la posición del presidente del CN, Juan Hernández.

"No entiendo cómo un reglamento está por encima de una sentencia ejecutoria y que se resolvió por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, posiblemente estemos entrando en una crisis sin precedentes”, advirtió Saavedra.

Autores

ElHeraldo.hn