Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso investiga contrato de reparación de red eléctrica de Puerto Rico
Viernes, Octubre 27, 2017 - 13:35

La compañía elegida para la reconstrucción sólo tenía dos empleados antes que el huracán María asolara la isla y tiene poca experiencia en reparación de infraestructura eléctrica.

EE.UU. Dos paneles de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezaron a investigar un acuerdo por 300 millones de dólares que la principal compañía eléctrica de Puerto Rico firmó con una empresa energética de dos personas.

Las investigaciones se concentrarán en la forma en la que Whitefish Energy Holdings consiguió el contrato no vinculante, así como su capacidad para restablecer el suministro eléctrico para millones de puertorriqueños en el corto plazo.

La compañía con sede en Montana sólo tenía dos empleados antes que el huracán María asolara la isla y tiene poca experiencia en reparación de infraestructura eléctrica, según informes.

Andrew Techmanski, director de Whitefish Energy Holdings, es de la misma localidad que el secretario del Interior Ryan Zinke y los dos se conocen, según un informe del diario The Hill.

Los dos negaron que Zinke haya desempeñado algún papel para que Whitefish consiguiera el contrato. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico también defendió el contrato y dijo que Whitefish fue la primera compañía en ofrecer ayuda sin solicitar un importante pago por anticipado.

Además, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interior inició una auditoría del contrato, dijo el vocero Arlen Morales.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias, que es parte del Departamento de Seguridad Interior, ofrecerá recursos a Puerto Rico para las operaciones de recuperación, pero tiene reglas sobre los contratos.

"Whitefish Energy agradece los esfuerzos de los comités para recabar información de modo que confíen en el proceso general de apoyo al pueblo de Puerto Rico y en las capacidades y compromiso de Whitefish Energy para cumplir el contrato y ayudar a restablecer la electricidad y la sensación de normalidad de la gente de Puerto Rico", indicó la compañía.

Autores

Xinhua