Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso paraguayo fue alertado en 1994 sobre inicios del EPP
Martes, Diciembre 27, 2011 - 14:51

A pesar de este signo de alarma, las autoridades no actuaron y en noviembre del 2001 el EPP materializó el primer secuestro: María Edith Bordón de Debernardi fue capturada y liberada recién en enero del 2002.

El ex comandante de la Policía Mario Agustín Sapriza confirmó que hace 17 años él y el entonces ministro del Interior Carlos Podestá entregaron al Parlamento un informe pormenorizado sobre los inicios de lo que ahora es el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los legisladores recibieron incluso fotos y filmaciones, pero solo se burlaron de la denuncia, lamentó.

En conversación con la 780 AM, Sapriza indicó que en agosto de 1994 las autoridades ya sabían de la formación del EPP.

Los legisladores y luego el presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) recibieron fotografías e incluso filmaciones que confirmaban los inicios de un grupo violento que se gestaba desde el norte del país hasta la zona de Itapúa, detalló.

Se trataba de evidencias respecto a cómo los dirigentes del Partido Patria Libre adoctrinaban a los labriegos del interior del país. “Se les adoctrinaba en el problema de la lucha de clases como orientación en los asentamientos”, refirió.

Pese a las pruebas y documentos concretos, los parlamentarios minimizaron la situación e incluso se burlaron de la denuncia, agregó.

“Dijeron que este es un país tranquilo y que no sucedería nada, que no era para alarmarse”, manifestó.

Algunos legisladores incluso acusaron a Sapriza y Potestá, fallecido ex ministro del Interior, de tener una mentalidad stronista, según indicó el ex comandante de la Policía. “Nos dijeron hasta que veíamos fantasmas por todos lados”, refirió.

Años después el grupo criminal perpetró su primer golpe: Un intento de asalto a un banco de Choré, en el departamento de San Pedro. El plan pudo frenarse gracias a que los agentes lograron descubrir un túnel que conectaba una vivienda con la banca.

A pesar de este signo de alarma, las autoridades no actuaron y en noviembre del 2001 el EPP materializó el primer secuestro: María Edith Bordón de Debernardi fue capturada y liberada recién en enero del 2002.

Sapriza reconoció que su partido, la ANR, es el principal responsable del problema que hoy representa el Ejército del Pueblo Paraguayo, que en 17 años materializó numerosos secuestros, asaltos y ataques a comisarías.

Hasta la fecha, las autoridades de seguridad no logran desbaratar a la banda que opera principalmente en Concepción y San Pedro.

Autores

ABC Color (Paraguay)