Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano aprobó 74 iniciativas legislativas en último periodo de sesiones
Martes, Diciembre 23, 2014 - 15:20

El Poder Legislativo informó que, del total de dictámenes aprobados, 41 ya son leyes promulgadas, mientras que otras 19 se convirtieron en resoluciones legislativas.

Durante el primer periodo anual de sesiones 2014-2015, el Congreso de la República aprobó 74 iniciativas legislativas, referidas a temas agrarios, lucha contra drogas, aportes a las AFP, delimitación territorial interna y tipificación penal.

El Poder Legislativo informó que, del total de dictámenes aprobados, 41 ya son leyes promulgadas, mientras que otras 19 se convirtieron en resoluciones legislativas.

De igual manera, la Oficina de Gestión de la Información y Estadística de este poder estatal indicó que hay siete autógrafas de ley pendientes de promulgación.

Esa responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo y el plazo para ello caduca en la primera semana de enero de 2015.

De no darse la promulgación por esa vía hasta entonces, el Congreso podrá correr a cargo de la promulgación.

Entre las iniciativas que están en esta situación figuran las que establecen medidas para la reactivación de la economía, la que prohíbe contratar y nombrar personal en el sector público cuando hay parentesco familiar y la que designa a la Defensoría del Pueblo como ente encargado de implementar el mecanismo de prevención de la tortura.

Leyes vigentes

Entre las leyes vigentes emanadas desde el Congreso en este periodo, se encuentran la que anuló el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las administradoras de fondos de pensiones y la que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas, además de la Ley General del Presupuesto Público para 2015.

También se dieron normas para promover el crecimiento de la economía y para sancionar la violencia en los espectáculos públicos.

De igual modo, se dio la ley que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas y la que propicia la construcción de viviendas rurales seguras e idóneas.

En cuanto a las resoluciones legislativas, estas comprenden autorizaciones para que el Presidente de la República salga del territorio nacional a cumplir visitas de Estado, entre otros temas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias