Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano aprueba debatir destitución del presidente Kuczynski
Sábado, Diciembre 16, 2017 - 16:00

La propuesta fue aprobada por 93 votos a favor y 17 en contra por un Parlamento que es dominado ampliamente por la oposición. El "pedido de vacancia” implica que el jefe de Estado deberá presentarse ante el Congreso para realizar sus descargos.

Lima. Luego de cinco horas de debate, el Parlamento de Perú aprobó este viernes estudiar el pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral permanente”, una acusación presentada por varios partidos que se basa en el presunto ocultamiento de pagos de Odebrecht a una de sus empresas cuando PPK era ministro. La sesión quedó fijada para el próximo jueves 21 de diciembre.

La propuesta del Frente Amplio, APRA, APP y Fuerza Popular fue aprobada por 93 votos a favor y 17 en contra por un Parlamento que es dominado ampliamente por la oposición, en donde el fujimorismo es mayoría absoluta. El "pedido de vacancia” implica que el jefe de Estado deberá presentarse ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos. Kuczynski ya adelantó, a través de un mensaje televisado, que no renunciará a su cargo.

Los promotores de la destitución defendieron que Kuczynski está desacreditado para continuar gobernando por "faltar a la verdad" al negar en repetidas ocasiones cualquier nexo con Odebrecht, compañía que esta semana reveló haber pagado más de US$782.000 en consultorías entre 2004 y 2007 a Westield Capital, empresa del mismo Kuczynski. En ese período, el actual mandatario de Perú se desempeñaba como ministro de Economía y luego primer ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"Juicio justo”. El parlamentario Hernando Cevallos, del Frente Amplio, destacó que el mandatario merece "un justo proceso” y que es necesario que "venga acá para explicarle al país todo lo que tenga que explicar. Esto es fundamental porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando del presidente de la República”. El congresista reconoció que una eventual salida de PPK del poder "abriría un espacio de crisis en el país”.

En tanto, Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pidió al resto de sus compañeros respetar la presunción de inocencia de Kuczynski y argumentó la experiencia vivida con su padre. El hijo menor de Fujimori volvió a manifestar una posición disonante a la del resto de los setenta congresistas de su grupo parlamentario, cuyos voceros amenazaron este jueves a Kuczynski con destituirlo si no renuncia inmediatamente.

Por su parte, el portavoz de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, acusó a la oposición de forzar un "juicio político" donde se pretende destituir al presidente "de una manera abusiva".

Autores

Deutsche Welle