Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano aprueba investigar a la administración de Alan García
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 17:00

Según el acuerdo, una comisión investigadora indagará exhaustivamente posibles infracciones a la Constitución y delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, entre otros, presuntamente cometidos por la pasada gestión del ex presidente Alan García Pérez.

Lima, Andina. El pleno del Congreso aprobó este miércoles la formación de una comisión multipartidaria que investigará las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno aprista (2006-2011).

La moción consensuada de las mociones 72 y 239, que plantearon formar la comisión investigadora, fue aprobada por 110 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones.

Según el acuerdo, la referida comisión indagará exhaustivamente posibles infracciones a la Constitución y delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, entre otros, presuntamente cometidos por la pasada gestión del ex presidente Alan García Pérez.

El grupo de trabajo multipartidario buscará identificar y comprobar posibles ilícitos especialmente generados a partir de Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos que habrían permitido lesivas concesiones de recursos del Estado.

También en las Asociaciones Público Privadas (APP) en proyectos de irrigación, transmisión de energía, carreteras, generación de energía, construcción de infraestructura en general, asimismo en el manejo arbitrario e ilegal de instituciones como Essalud, Sedapal, Agua para Todos, OSCE, entre otros.

Asimismo, analizar presuntas irregularidades en el otorgamiento de las conmutaciones de penas e indultos otorgados, y evaluar la posible existencia de una red ilícita para delinquir, como en los casos de espionaje telefónico.

La iniciativa plantea también investigar al ex jefe del Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez, y los ex ministros de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez; de Salud, Hernán Garrido Lecca; y de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso.

El plazo que este grupo tendría para cumplir el encargo del Congreso sería de 365 días.

El legislador Javier Diez Canseco consideró necesario investigar 374 Decretos de Urgencia, aprobados durante el régimen aprista, que permitieron concesiones, adquisiciones y obras públicas sin los adecuados mecanismos de control público y sin concursos y debidos procesos, como la remodelación del Estadio Nacional.

También señaló que se debe investigar a las instituciones como Essalud, Sedapal y el programa Agua para Todos, por el presunto manejo irregular de sus fondos, a fin de determinar si fueron casos aislados o pertenecen a una red de corrupción.

Recordó que el Contralor de la República, Fuad Khoury, ha señalado que hay más de 10 mil funcionarios investigados del régimen anterior y 2 mil procesados por casos de corrupción, y descartó cualquier motivación política en la formación de este grupo especial.

Por su parte, el legislador Heriberto Benitez señaló que una de las razones para investigar el régimen anterior fue la conmutación de las penas (reducción del tiempo de prisión) que se otorgaron a unas 5 mil personas.

Dijo que de ese número, 3 mil 226 corresponden a casos por tráfico de drogas, y mil 644 casos por robo agravado.

Los congresistas apristas Elías Rodríguez, Mauricio Mulder, y Javier Velásquez señalaron que su partido político no tiene temor a la investigación, y solicitaron la precisión de los casos a investigar.

Autores

Agencia Peruana de Noticias